Israel se ve forzado a cesar a dos oficiales responsables de la muerte de siete voluntarios
El ejército israelí amonestó a otros tres oficiales tras la matanza de los voluntarios de la ONG del chef español José Andrés que circulaban en tres coches diferentes.
Los militares israelíes, de los que no han revelado su identidad, han sido acusados de mal uso de información crítica y de violar las normas de combate. Tras la conversación del jueves con el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se dijo dispuesto a desbloquear parcialmente la entrada de ayuda humanitaria.
Crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio
Este viernes el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución (28 países a favor, 13 abstenciones y 6 en contra) que pide que Israel rinda cuentas por posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la Franja de Gaza.
En el documento, pide el cese de las ventas de armas a Israel y advierte de un «genocidio» como resultado de la guerra en Gaza. Israel rechaza la resolución calificándola de «texto distorsionado».
Es la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU toma posición sobre la guerra sobre Gaza, que dura ya casi seis meses. Israel, afronta crecientes acusaciones de aliados clave, incluido Estados Unidos, de no hacer lo suficiente para proteger a los civiles de Gaza de su guerra con Hamás. Los desacuerdos no han sido lo suficientemente amplios como para bloquear el suministro de armas a Israel.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió un alto el fuego el 25 de marzo durante el mes del ramadán sin que tuviera el menor efecto en las decisiones del Gobierno de Israel, tal y como suele ocurrir con las resoluciones de Naciones Unidas que Israel ignora históricamente.
Blinken celebra el desbloqueo de ayuda humanitaria
En Bélgica, y después de que Biden advirtiera a Tel Aviv de la necesidad de cambiar de política, el secretario de Estado, Antony Blinken, celebró la decisión de Israel de abrir un nuevo paso fronterizo para la ayuda humanitaria al enclave palestino. Después de meses de infructuosas conversaciones directas con Netanyahu, Blinken prefirió no dar su opinión hasta constatar que la ayuda se distribuye realmente: «Hay cuestiones críticas que sólo pueden medirse mediante resultados». (euornews)