Israel ordena a unos 100.000 palestinos que comiencen a evacuar Rafah ante una invasión inminente

Israel ordena a unos 100.000 palestinos que comiencen a evacuar Rafah ante una invasión inminente

El Ejército israelí ordenó este lunes a unos 100.000 palestinos que comenzaran a evacuar la ciudad sureña de Rafah, en un claro indicio de que la invasión terrestre podría ser inminente, lo que complicaría aún más los esfuerzos para negociar un alto el fuego en Gaza.

La inminente operación militar en la ciudad, donde se hacinan más de un millón de refugiados palestinos que han huido de los bombardeos israelíes en otras partes de la Franja, ha generado alarma mundial por el temor a un elevado número de muertos, y los aliados más cercanos de Israel, incluido Estados Unidos, se han pronunciado en contra. Este lunes, la UNRWA, la agencia de la ONU que atiende a los refugiados palestinos, dijo que no cumpliría la orden de evacuación.

Israel ha descrito a Rafah como el último bastión importante de Hamás después de unos siete meses de guerra, y ha dicho repetidamente que la invasión es necesaria para derrotar al grupo islamista.

Pero tanto Hamás como Catar, un intermediario clave en el proceso de negociaciones, han advertido de que la invasión de Rafah, a lo largo de la frontera con Egipto, podría hacer descarrilar los esfuerzos de los mediadores internacionales en las conversaciones para alcanzar un alto el fuego.

El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz del Ejército israelí, dijo que se estaba ordenando a unas 100.000 personas que se trasladaran a la zona conocida como Muwasi, un área declarada como humanitaria por Israel, con un campamento improvisado de tiendas de campaña a lo largo de la costa, donde cientos de miles de palestinos han buscado refugio y viven en condiciones miserables.

Shoshani dijo que Israel estaba preparando una “operación de alcance limitado” y no aclaró si este era el comienzo de una invasión más amplia de la ciudad.

En la tarde de este lunes se ha podido observar humo procedente de Rafah, sin que las causas estuvieran claras. (EURONEWS)