Investigan uso indebido de vehículos de OSE en Fray Bentos
En las últimas horas, se confirmó por parte del medio local Río Negro Ahora que se ha iniciado un proceso de sumario administrativo e investigación a dos funcionarios de OSE en Fray Bentos, así como al jefe comercial de la oficina, debido a presuntos casos de uso indebido de vehículos pertenecientes al ente.
Aunque no se cuenta con la facultad para imponer sanciones, se ha decidido informar a una cooperativa de trabajo, ya que existe la posibilidad de que uno de sus funcionarios esté implicado en la misma situación que está siendo investigada por OSE.
La investigación se está llevando a cabo debido a que se ha observado, prima facie, una conducta irregular. Según el expediente, se han detectado diversas irregularidades en relación a viajes y destinos realizados por un funcionario, los cuales no fueron solicitados, indicados ni autorizados, y para los cuales se utilizó indebidamente el usuario y contraseña de otros empleados en la aplicación de Viajes correspondiente.
Estas situaciones se detectaron en varios días, en los cuales se realizaron los viajes y se procedió posteriormente a su descuento. Los usuarios y contraseñas utilizados pertenecen a funcionarios sumariados, lo que sugiere una posible divulgación, facilitación o falta de resguardo adecuado de sus datos de acceso, constituyendo así una falta administrativa.
Todo este asunto se originó en marzo de 2022, cuando se detectó un horario de uso prolongado de los vehículos de OSE en Río Negro. Algunos de los viajes realizados incluyeron el paso por el peaje de la ruta 2 el 4 de enero de 2022, lugar donde no hay servicio de OSE dependiente de Río Negro, y otro viaje a la terminal de ómnibus de Mercedes tres días después, el 7 de enero de 2022.
De acuerdo con el informe al que accedió Río Negro Ahora, se sugiere llevar a cabo el sumario de estos cuatro funcionarios «con el fin de garantizarles las mayores garantías debido a la presunta divulgación de su clave personal, dada la realización de viajes con su usuario en momentos en los que no estaban a disposición del organismo».
Asimismo, respecto al jefe comercial de la oficina de Fray Bentos y a uno de los funcionarios, existe una presunción de utilización del vehículo sin justificación en razones de servicio, lo que se considera necesario profundizar y dar oportunidad para esclarecer los hechos. (EL RIONEGRENSE)