Investigadora de UdelaR Salto participó del trabajo para el registro de las primeras imágenes del coronavirus en Uruguay
La Mg. Viviana Bortagaray, docente investigadora del Laboratorio de Virología Molecular de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, participó de la experiencia por la cual se logró realizar la toma de las primeras imágenes del coronavirus en Uruguay.
Estas primeras imágenes del coronavirus en Uruguay fueron obtenidas en Rocha en el Laboratorio de Alta Resolución del CURE a partir de muestras recabadas en Salto por el Laboratorio de Virología Molecular del Centro Universitario Regional Litoral Norte. A diferencia de otras imágenes disponibles del virus, que son obtenidas a partir de muestras cultivadas a tales fines, éstas fueron obtenidas a través del procesamiento de una muestra orofaríngea de un paciente del Hospital de Salto.
La obtención de las imágenes estuvo a cargo del licenciado en Bioquímica Álvaro Olivera, Docente Grado 2 en Facultad de Medicina – Anatomía Patológica y Técnico en Instrumentación Científica en el Laboratorio de Alta Resolución del Departamento de Desarrollo Tecnológico del Centro Universitario Regional Este (CURE), mientras que las muestras fueron recabadas por la magíster en Biología Molecular Viviana Bortagaray, investigadora del Laboratorio de Virología Molecular de Centro Universitario Regional Litoral Norte.
La Universidad Católica forma a sus estudiantes en docencia universitaria
La UCU implementó para estudiantes avanzados interesados en formarse como docentes universitarios, un curso electivo para quienes proyecten desarrollar el rol docente en el futuro.
El objetivo general de dicha instancia curricular es conocer en forma teórica y práctica las competencias básicas para ejercer la docencia a nivel universitario. Mediante una estructura flexible, combinando los aportes teóricos y las actividades propuestas con la práctica como colaborador de clase en un curso, se diseñan estrategias de enseñanza supervisadas. Es una oportunidad para conocer y experimentar la tarea de los docentes universitarios, creando planificaciones de curso interactivas y diseñando su evaluación, con la posibilidad de compartir experiencias con estudiantes de otros programas y niveles de formación.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante desarrolle estrategias didácticas básicas, que le permitan en el futuro iniciarse en la docencia universitaria, lo cual implica adquirir los conocimientos necesarios para planificar un curso, poner en práctica distintas metodologías que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje, y desarrollar las competencias para diseñar e implementar sistemas holísticos de evaluación formativa.
Esta unidad curricular se desarrolla en forma simultánea en los campus de Salto y Montevideo. (Diario El Pueblo)