Invasión y ataques en suelo ucraniano | Putin inicia una operación militar
Putin adelantó el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania. El líder ucraniano ha pedido infligir las máximas bajas a las tropas rusas. La capital, inmersa en el nerviosismo.
Un misil de crucero impacta en el oeste de Ucrania, lejos de las zonas de conflicto
Según informa Alec Luhn, el corresponsal en Rusia de The Guardian y The Telegraph, un misil de crucero ha impactado en el aeropuerto de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, lejos de la zona de conflicto, las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. «La dimensión geográfica de esta cosa es una locura», ha señalado Luhn en sus redes.
La guerra entre Rusia y Ucrania ya es una realidad. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania para proteger a las personas de «abusos y del genocidio» del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.
«Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (…) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos», dijo Putin en un discurso televisivo.
Explosiones en varias ciudades ucranianas y primeras muertes
De hecho, ya se han sucedido las explosiones en distintas ciudades, entre ellas la capital ucraniana, Kiev. Según ha informado la agencia de noticias Unian y ha recogido la Cadena SER, otras localidades como Kramatorsk, donde ha habido al menos cuatro explosiones, Odesa, donde ha tenido lugar la más importante, Járkov y Berdyansk han sufrido estas acciones militares.
El Gobierno ucraniano ha confirmado las primeras víctimas mortales. Según ha informado el Gobierno, al menos 40 soldados y una decena de civiles han fallecido tras los bombardeos.
Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano, ha asegurado que Rusia quiere invadir su país «a gran escala» y ha pedido ayuda internacional. «Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora», ha publicado en un mensaje en su perfil oficial de Twitter. ( AS actualidad)