Interés creciente para continuar con el hotel de terneros

Interés creciente para continuar con el hotel de terneros

Con buenas ganancias de peso, los terneros alojados en el hotel que puso en marcha la Liga de Trabajo de Ghichón, siguen evolucionando y hay varios productores interesados en que se repita la experiencia el año que viene. Están alojados 860 animales remitidos por 23 ganaderos de la zona afectados por la sequía y los incendios forestales que dejaron al ganado sin comida y destruyó los pastoreos. Los animales egresan a fines del mes que viene.

El presidente de la citada gremial, Nelson Moncalvo, calificó la experiencia como “positiva”. Si bien las lluvias complicaron el comienzo la operativa del hotel de terneros, por otro lado, ayudaron a que se repusieran los campos y la situación de sequía quedó atrás.

“Hubo muchas terneras que no pudieron ingresar al hotel porque venían de zonas afectadas por la brucelosis bovina”, recordó Moncalvo a El País.

La semana pasada, la Liga de Trabajo de Ghichón realizó una reunión con todos los productores remitentes de terneros. Recorrieron el predio, conocieron los detalles del racionamiento, revisaron los animales y según Moncalvo “salieron conformes”.

El dirigente sanducero adelantó que “algunos terneros ya ganaron bastante kilos y otros van recuperando su condición corporal”. Actualmente están comiendo entre 4 y 5 kilos de ración por día, por lo que se generará un aumento de peso interesante.

El costo por ternero ingresado es de US$ 35, comprendiendo todo el período de permanencia, con un plazo máximo de 100 días, para los productores de la zona que castigó los incendios forestales, los ganaderos familiares, es decir aquellos menores a 500 hectáreas y los socios de la institución que maneja el hotel, siguiendo algunas experiencias exitosas. El costo está subsidiado por el MGAP. Se estima una ganancia de 60 kilos en un plazo de 90 días y el costo real por animal rondaría los US$ 120.

El precio establecido por la Liga de Trabajo de Guichón responde a que hay empresas de raciones que donaron 300 toneladas y los laboratorios donaron el paquete sanitario que precisa cada animal, como forma de solidarizarse con los productores afectados por la sequía en el norte y los incendios forestales. Con el precio actual del ternero es muy beneficioso.

Fuente: Rurales El País