Intendencia anunció oficialmente extensión de Jornales Solidarios; no habrá nuevo llamado

Intendencia anunció oficialmente extensión de Jornales Solidarios; no habrá nuevo llamado

La Intendencia de Paysandú oficialmente anunció la extensión del Programa de Oportunidad Laboral hasta fines de marzo de 2022 “después que el Parlamento aprobara la ley de modificación respectiva, con lo que ahora si, es oficial”, destacó la directora de Gestión Humana Lorena Abate.

En Paysandú hay 729 beneficiarios del programa, conocido popularmente como Jornales Solidarios, que ofrece una compensación mensual por 12 jornales trabajados de 12.500 pesos.

La extensión implica durante diciembre y enero que el sistema permanecerá como hasta ahora, pero en febrero y marzo se reducirá a la mitad, con 6 jornales y 6.250 pesos. El número de 729 “incluye a los grupos que tienen cupos establecidos, por edad, género o capacidades especiales”.

Abate aclaró que “es una prestación no retributiva, esto es que no genera licencia, salario vacacional, aguinaldo o liquidación por egreso. Sí tiene aportes a la seguridad social, contribuye a un posterior retiro jubilatorio y asistencia de salud”.

La aclaración fue realizada desde que “hay algunas consultas sobre liquidación por egreso, aguinaldo, pero el programa no genera ningún tipo de partida que sí genera una retribución salarial, es una prestación denominada oportunidad laboral”, añadió.

El Programa de Oportunidad Laboral ha sufrido “considerables bajas por diferentes motivos”, lo que llevó a realizar sorteos tomando la base de datos de los inscriptos que superaron la etapa de preinscripción, unos 10.000. “No son titulares, son suplentes que ingresan en un orden de prelación y llaman a medida de que se dan las bajas”, señaló la directora de Gestión Humana.

Pero como las bajas continuaron “de los últimos 100 titulares que teníamos, más de 60 no aceptaron el trabajo, por lo que nos vimos en la necesidad de hacer un nuevo sorteo”.

Abate recalcó que “los sorteos siempre se realizan entre quienes se inscribieron al comienzo del programa, no hacemos ni haremos un nuevo llamado, toda vez que tenemos la cantidad suficiente para culminar el periodo, a fines de marzo”.  ( El Telégrafo)