Integrantes de la cooperativa MEPAKIS brindarán una charla informativa dirigida a las Asistentes Personales

Integrantes de la cooperativa MEPAKIS brindarán una charla informativa dirigida a las Asistentes Personales

El Sistema Nacional de Cuidados, firmó un acuerdo con la primera cooperativa formada por asistentes personales de Salto MEPAKIS. CAMBIO entrevistó a la referente de la institución Carla Chiapini, quien explicó que la cooperativa de trabajo está formada por Asistentes Personales, egresadas del curso de atención a la dependencia que salen del Sistema de Cuidado. Tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo mediante su esfuerzo personal y directo, dentro del marco de la ley 19.353 que trata la Creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

El acuerdo tiene que ver con el Plan Piloto del programa de Asistentes Personales, Chiapini dijo que, en el caso de las cooperativas el usuario solicita una Asistente Personal, luego que el sistema de cuidados evalúa y autoriza se le dará la opción de elegir la modalidad actual o estarían contratando a un asistente a través de la cooperativa, eso implica un beneficio para el usuario que no tendrá que abrir una empresa unipersonal, como lo debe hacer en la modalidad actual.

En cuanto a los beneficios de los Asistentes Personales, Chiapini dijo que tendrán todos los que les corresponde, menos el despido ya que la persona que es socia cooperativista no le corresponde despido, porque la cooperativa es una empresa y cada socio es integrante, por ese motivo es el único beneficio que no tendría. En el sistema actual el asistente personal si tiene derecho a un despido.

Indicó que todos los entes públicos seguirán participando como hasta el momento, lo único que cambia es que anteriormente había una relación contractual entre el usuario y el Asistente Personal y ahora intervendrá en el acuerdo, la cooperativa.

La referente de Mepakis dijo que las situaciones de maltratos que se verificaban en el sistema anterior, las denuncias de abusos contractuales donde se constataban irregularidades, con la implementación del nuevo sistema desaparecerán, indicó que en muchos casos se pudo verificar que hubo usuarios que contrataron en un año a 10 Asistentes Personales.

En cuanto al salario de las Asistentes Personales, el sistema nacional de cuidados le aporta al BPS y éste le deposita en la cuenta de la cooperativa que a su vez le abonará a la trabajadora, luego de descontarle el porcentaje por conceptos de trámites administrativos. Chiapini expresó que el descuento que se le hará a los Asistentes Personales se estipulará cuando la cooperativa comience a funcionar, además afirmó que el cooperativista debe pagar la cuota social y eso es independiente de si tiene o no trabajo.

En la sede de AUTE el próximo sábado 25 de junio se estará reuniendo en una actividad informativa la cooperativa MEPAKIS y las Asistentes Personales, donde se dará a conocer los pormenores de este nuevo sistema que comienza a funcionar con el Plan Piloto. (DIARIO CAMBIO)

 

Últimas noticias