Instalación de aerocarril entre Salto-Concordia fue votado y declarado de interés en el año 1986
Quien propuso la obra fue Leonardo Vinci, que en diálogo con CAMBIO dijo que en el año 1986 la Junta Departamental votó por unanimidad declarando de interés la construcción de un aerocarril que uniera Salto y Concordia sobre el río Uruguay y por consiguiente fue planteado a las autoridades correspondientes, pero en su momento no hubo voluntad de llevar el proyecto adelante. Vinci dijo que en su columna de CAMBIO escribió sobre el tema en reiteradas oportunidades. El 20 de febrero del 2019 escribía: “Venimos reclamando desde hace muchos años que se hagan estudios técnicos para conocer la viabilidad del funcionamiento de un aerocarril o teleférico que una Salto y Concordia”. En la nota pone como ejemplo lo sucedido en la Provincia de Salta (Argentina) donde un sistema similar al que propone Vinci, cumplirá 25 años.
UN ATRACTIVO TURÍSTICO
La prensa de la provincia ha dicho que cuando se construyó, muchos lo consideraron una obra faraónica y no faltaron los que apostaron a que fuera un fracaso rotundo. Hoy, el Complejo Teleférico es casi una visita obligada para los miles de turistas que llegan a Salta, y casi medio millón de ellos suben cada año en sus cabinas a la cumbre del cerro San Bernardo. Vinci dijo que recientemente tuvo oportunidad de dialogar con algunas personas referentes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ya que sin su aprobación no se puede realizar ninguna obra, pero aparentemente no hubo mayor interés en el asunto o tienen una visión diferente.
IDEA DOCUMENTADA
En algún momento un amigo como Juan Albini estuvo interesado y lo conversó con empresarios argentinos, tengo entendido que en Argentina cuando se elaboró un nuevo Plan Director hace ya varios años incluyeron el tema del Aero Carril y el lugar donde eventualmente podría estar, agregó Vinci. “Es una idea que está documentada, es notoria, pública a través de los diarios, de un decreto aprobado por la Junta Departamental, es un tema público y notorio el aerocarril a Concordia. De acuerdo con el protocolo la CARU es la que tiene que actuar preceptivamente en cualquier obra que se realice sobre el río Uruguay”, culminó Vinci. (DIARIO CAMBIO)