Inisa separó a dos subdirectores denunciados por violencia y posibles torturas a jóvenes

Inisa separó a dos subdirectores denunciados por violencia y posibles torturas a jóvenes

El instituto inició una investigación sobre el Centro Las Piedras, donde trabajaban ambos; la Inddhh constató “vulneración de derechos”.

El directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) decidió separar de sus cargos a dos subdirectores que trabajan en el Centro Las Piedras, ubicado en la Colonia Berro, que fueron denunciados por ejercer violencia y posibles torturas a varios jóvenes.

Además de apartarlos de sus funciones, las autoridades resolvieron retenerles medio salario y ordenaron iniciar una investigación administrativa “frente a la gravedad de los hechos denunciados” con el fin de “brindar mecanismos protectores y garantistas”.

Según informó El País, la resolución dirigencial incluye un apartado en el que se habla de que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) identificó “vulneraciones de derechos de los jóvenes, principalmente vinculadas a la falta de abordaje de las violencias interpersonales, las condiciones edilicias y las horas de encierro”.

Entre las situaciones denunciadas aparece el viejo método de tortura denominado “submarino” —introducir la cabeza de la otra persona en un balde de agua a la fuerza—, así como apretones de cara y escupitajos en la boca.

“A su vez, dan cuenta de que los funcionarios del centro ‘intimidan, golpean y propician o habilitan peleas entre los adolescentes’. En varias oportunidades señalan que no se denuncia por miedo y que temen por la seguridad de los jóvenes”, detalla el documento.

Por otra parte, se señala que estos incidentes se enmarcan en un “contexto de violencia” que se produce entre los propios adolescentes por el que hay una “naturalización”, dado que “consideran la violencia como merecida por el hecho de estar en un contexto de privación de libertad”.

La Inddhh detectó la existencia de “malos tratos psicológicos y apremios físicos” a partir de entrevistas a varios jóvenes, quienes, en su gran mayoría, ya fueron trasladados. “Te tiran para adentro de la celda y te dicen: ‘¿Para qué hiciste lo que hiciste? Ahora bancátela”, relató uno de ellos.

Además, otro adolescente denunció haber recibido una “piña” en la cara de parte de uno de los subdirectores antes de que lo llevaran a otro centro.
MONTEVIDEO PORTAL