Informes denuncian heces, medicamentos caducados y jeringas reutilizadas en centros de salud yanomami
El Ministerio de Sanidad está inspeccionando la zona que sufre una crisis sanitaria sin precedentes.
Un informe preliminar del Ministerio de Sanidad sobre la situación encontrada en la Tierra Indígena Yanomami denuncia medicamentos vencidos, jeringas orales reutilizadas y heces acumuladas en las unidades de atención sanitaria.
El documento obtenido por Folha fue elaborado después de una inspección en el DSEI (Distrito Especial de Salud Indígena) del territorio, del 15 al 25 de enero.
El texto relata que una serie de polos base (unidades de salud instaladas en los territorios) fue cerrada debido a la inseguridad generada por la presencia de dos mineros que recibían el apoyo de narcotraficantes y militares.
Se culpa al gobierno de Jair Bolsonaro de la precaria situación de las estaciones de atención primaria y de la falta de combate a la minería ilegal en la región.
La colusión con la minería ilegal y la falta de atención médica indígena en la zona yanomami generó una crisis sanitaria en la zona, con una explosión de casos de malaria, desnutrición severa y otras enfermedades asociadas a la actividad minera.
El equipo de Sanidad visitó el polo base Surucucu, en Roraima, que atiende a 23 comunidades indígenas. El informe revela que, debido a la falta de estructura, los indígenas necesitan hacer fogatas para calentarse, lo que ya ha provocado quemaduras en niños. (FOLHA INTERNACIONAL)