Inflación: en el último años los aumentos de alimentos llegaron a cuadruplicar los precios en algunos rubros
Los incrementos más marcados se dieron en el rubro en frutas y verduras, pero hubo productos de almacén que subieron muy por encima del promedio.
En los últimos doce meses la inflación del rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” avanzó un 116,9%, pero hubo algunos productos de consumo masivo que tuvieron subas mucho más marcadas. Algunos, incluso, cuadruplicaron o hasta quintuplicaron su valor.
Según el último informe de inflación publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), entre junio de 2022 e igual mes de este año se registró un incremento particularmente alto en las frutas y verduras. De hecho, si se elabora un ranking con los valores relevados por el organismo en Gran Buenos Aires (GBA), se observa que en la cima de la tabla aparece la “batata”, cuyo valor por kilo avanzó 419%, pasando de costar $99,80 el año pasado a $517,9 en el cierre del primer semestre de 2023. En otras palabras, el valor de la batata se quintuplicó en sólo doce meses.
Por supuesto, se debe tener en cuenta que las frutas y verduras suelen tener variaciones de precios muy marcadas en períodos de tiempo relativamente cortos, debido a las fluctuaciones de la oferta y la demanda en el mercado. En este caso, la sequía y las olas de calor provocaron mermas de producción en múltiples productos, que desencadenaron incrementos particularmente altos. A eso se sumaron, claro está, las subas provocadas por la inflación, asociadas a los aumentos de los costos de producción. (INFOBAE)