Incendio en ruta 26 afectó remolque de tritren cargado de rolos de madera

Incendio en ruta 26 afectó remolque de tritren cargado de rolos de madera

Un incendio registrado próximo a las 11.30 de la víspera movilizó a diversos servicios de emergencia en el kilómetro 52 de la ruta 26, próximo a un arroyo, donde se vio involucrado el remolque de un tritren perteneciente a la empresa Forestal Oriental.
De acuerdo a la información recabada por EL TELEGRAFO, el siniestro se originó a raíz del recalentamiento del freno de una de las ruedas centrales del remolque, del lado izquierdo. El tritren, cargado con rolos de madera con destino a UPM, era remolcado por un camión Volvo, matrícula JTP 3437, que se desplazaba en dirección al Este.

Al advertir el inicio del fuego, el conductor actuó con rapidez: desconectó el remolque afectado y avanzó con el camión tractor, dejando el tritren estacionado contra la banquina a unos 200 metros más adelante, lo que permitió evitar que las llamas se propagaran al resto del vehículo.

La situación generó un amplio operativo de respuesta, con la presencia de personal del Destacamento de Bomberos de Paysandú, que trabajó intensamente en el lugar con apoyo de camiones cisterna. Asimismo, participaron efectivos de Policía Caminera y de la Comisaría Octava, quienes ordenaron el tránsito y aseguraron la zona.

Debido a la magnitud del incendio y a la carga combustible que transportaba, se dispuso el apoyo de un avión hidrante, que efectuó tres descargas de agua sobre el foco ígneo en los primeros minutos del siniestro, lo que facilitó el posterior combate de las llamas desde tierra.

Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas, aunque sí se registraron importantes daños materiales en el remolque y en parte de la carga transportada. La ruta continuó parcialmente obstruida hasta entrada la noche.

COMBATE AL FUEGO
En tal sentido, el jefe de Bomberos de Paysandú, oficial ayudante Nerio Da Motta, explicó que de acuerdo a lo manifestado por el chofer, cuando venía en viaje “vio que salía humo de la parte de atrás, por lo que estacionó y le dio tiempo de desenganchar el camión”. “Quedó la carga, ya había agarrado fuego y se salvó la cabina del camión”, sostuvo. “Se trabajó primeramente con el arribo de bomberos de Quebracho y después se mandó a una asistencia de Paysandú y trabajó con un camión de la Forestal también en apoyo y una aeronave de la empresa forestal también que hizo un apoyo con agua. Se trabajó hasta las 16 horas en el lugar. El origen calculamos que fue a raíz del tema de los frenos, de las ruedas, que podían haber quedado frenadas, un desperfecto de los frenos, recalentó y a raíz de eso empezó a tomar fuego esa parte. Fue imposible salvar la carga porque, claro, dada la distancia y cuando el primer apoyo llegó ya la carga había agarrado una gran concentración de material combustible. Se quemaron —de estos camiones de tres ejes, de tres cargas— las primeras dos cargas”, dijo Da Motta.

Asimismo, este medio corroboró que dentro del operativo se trabajó en frenar la propagación en la carga de madera para evitar la radiación lateral y así liberar una vía de circulación en ruta 26, por lo cual se usaron dos avionetas de combate y un avión de coordinación aérea, recursos compartidos de la Sociedad de Productores Forestales.

Los aviones de combate salieron uno de la base de Paysandú y otro de la base de Young, y realizaron tres descargas en total con espuma, lo que permitió bajar la radiación y acercarse a controlar el foco con los camiones de incendio.

El Telégrafo