INAC propone reducir tasas a la exportación de carne a 0,5%
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) propone reducir la tasa de la exportación cárnica, que actualmente es de 0,6%; y la del consumo interno, de 0,7%, para “bajar el costo del Estado en la cadena” y generar así una tasa variable que hoy rondaría el 0,5%.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Conrado Ferber, presidente del INAC, hizo referencia a que la propuesta fue elevada al ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y analizan la mejor manera de llevarla a cabo. Reduciendo las tasas, serían unos 4 millones de dólares (20%) que quedarían en la cadena. Además, informó que las tasas de ganado en pie “no se han manejado”, dado que son “más testimoniales que lo que realmente representa en números”.
Ferber informó que parecería ser un tema a incluir en la Ley de Rendición de Cuentas para instrumentar a partir del 1° de enero de 2023.
“Uno de los objetivos del INAC es actualizar el arancel y llevarlo a números más lógicos para el momento actual de valores de la carne y el volumen de comercialización. Es una ley y hay que cambiarla. Bajar el costo de lo que es el Estado en la cadena es una buena señal y hay que darla”, aseguró.
Gulfood. Tras las gira por los Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la feria Gulfood, en Dubai, en donde también se visitó Egipto y Catar, Ferber sostuvo que se confirmó que esta región representa un nicho muy importante en carne de alto valor y hay que seguir trabajando.
Es, según Ferber, otro nicho para mantener el flujo de alta calidad, que hoy ya se está logrando en China porque absorbe mucha carne terminada a grano. Sin embargo, mencionó que la carne de alta calidad tiene que llegar enfriada a está región y no congelada. “Eso quita margen de acción. Hoy estamos trabajando por avión. Comprobamos que Australia también lo hace por avión, pero queda claro que se puede trabajar esa zona”, indicó.
Por otro lado, el presidente de INAC comentó que es una región “muy demandante” de carne ovina. En Catar, se visitó a la empresa que se encarga de la seguridad alimentaria y confirmaron el “enorme interés” por ganado en pie, ovinos y bovinos. “La idea es abrir mercados que realmente valgan la pena y en ese trabajo estamos”, dijo.
Mercado. Finalmente, Ferber mencionó que el mercado está con una efervescencia muy grande, en la que los valores acompañan. A diferencia de años atrás, dijo, en esta oportunidad los fundamentos del mercado acompañan los valores del gordo y, más allá de opinar que alguna punta se fue “un poco arriba”, “los ganados tienen que valer porque la carne vale”.
“En la medida que esto se pueda mantener vamos a lograr un despegue más rápido de la cría. Con los valores actualizados en la reposición, estamos frente a una situación en donde solo queda producir, generar terneros y consolidar esto para seguir adelante”, concluyó.