Impulsan tecnología para incrementar la producción ovina
En coordinación con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) desarrolla el proyecto “Sostenibilidad del ovino en sistemas ganaderos mixtos”, que financia a través del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) de INIA.
La baja productividad del rubro ovino está determinada directamente por problemas vinculados con nutrición, sanidad y manejo, restricciones que repercuten en la producción de lana, en la recría de los reemplazos y en los bajos índices de señalada. Del mismo modo, los problemas sanitarios afectan todos los procesos, además de provocar ineficiencias en la mayoría de los casos y pérdidas de animales.
El gerente del SUL, Ing. Agr. Romeo Volonté, explicó a El País que se determinaron nueve predios foco, en distintos puntos del Uruguay y con distintas realidades productivas, a los que se les hizo un diagnóstico y un plan de desarrollo a tres años.
Los impactos esperados en los ocho predios foco asociados al proyecto son: aumento en un 20% de la señalada así como en la cantidad de lana por animal y peso final de la recría en asociación a la elaboración de un plan sanitario del predio. En el caso de los predios acompañantes se buscará aumentar entre 40/50% del conocimiento y/o la adopción de tecnologías así como contar con un 80% de aprobación media/alta de los asistentes a las jornadas abiertas en los predios focos.
El proyecto se realiza bajo la coordinación del técnico para el litoral sur, José Rivero, que además de atender el establecimiento foco, asiste también a los entre ocho y 10 productores que acompañan a cada predio foco.
Esos acompañantes, van montireando el proyecto, realizan reuniones prediales y pueden aplicar parte del paquete tecnológico para mejorar la productividad del predio, siguiendo el objetivo de cada establecimiento.
Volonté consideró que este proyecto le otorgará “mucho dinamismo al SUL, con abundante material para difundir ayudando a la transferencia de tecnología, determinando cuáles son las líneas para los distintos sistemas para mejorar la producción de lana o de carne”. Remarcó que esta iniciativa está focalizada en “sistemas ganaderos mixtos”, donde el ovino y el vacuno conviven y generan divisas para el establecimiento. “Son sistemas doble propósito que producen carne y lana, incluso lanas finas y que tienen distintas realidades productivas”, comentó. Institucionalmente es un gran desafío en lo que respecta a la transferencia de tecnología en el sector.
Fuente: Rurales El País