Hospital Maciel denunció muerte de niño
La Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE) dio a conocer a la opinión pública un comunicado en el que se refiere al caso del niño de 16 meses que falleció a consecuencia de un «consumo accidental de pasta base».
La nota, emitida este miércoles 15, expresa que «el niño ingresó a la emergencia del Hospital Maciel el pasado martes 14 a la hora 21.30, con un cuadro de mirada fija, movimientos clónicos de extremidades superiores y cara, hipoglucemia y ruidos audibles, mordedura de lengua, entre otros síntomas».
Ante ese estado de situación, se le suministró la medicación correspondiente, y se solicitó apoyo pediátrico a SAME 105, y también a un anestesista de guardia. «Si bien se corrige la hipoglucemia, se debió determinar una intubación por deterioro del cuadro clínico a pesar de todos los esfuerzos médicos», dice el comunicado.
Sobre la hora 22, el niño tuvo un paro en asistolia, y por tal motivo, con el pediatra y el resto del equipo, se realizó una reanimación avanzada. «Ahí logró salir de la situación, pero minutos después se repitieron los paros», explican desde ASSE.
Después de consultar a la madre, esta informa que accidentalmente, el niño ingirió pasta de base de cocaína, lo que ameritó una consulta al Centro de Información Toxicológica (CIAT), pero la situación «ya era irreversible». Los médicos constataron el fallecimiento a la hora 23.50. Por todo lo sucedido, el Hospital Maciel hizo la denuncia ante Fiscalía. (La República)