Homicidios sin resolver en Salto: uno fue archivado y las investigaciones de los otros dos no han tenido resultados
Tres asesinatos ocurridos en Salto en diferentes épocas han quedado sin resolver, no hay avances en la investigación, desde fiscalía nadie se pronuncia y los familiares se sienten abandonados, los responsables por estas muertes siguen transitando por las calles de Salto tranquilamente. Charly Ferreira, un joven que fue visto por última vez con vida cuando ingresó a un móvil de la policía que debería llevarlo al hospital y posteriormente detenerlo en la seccional más próxima, apareció muerto en la ruta 31. Dieciséis años después de ocurrido el hecho la justicia archivó el caso. Nunca se supo quién fue el asesino.
El 2 de enero del año 2018 Nazarena Porto, fue encontrada sin vida en la cañada Santa Cecilia- km 506 de la ruta 3-, había desaparecido el sábado 30 de diciembre del año 2017, según las primeras informaciones desde las inmediaciones del barrio Progreso. 5 años y 9 meses después, la madre de Nazarena, Leticia Da costa Leites le dijo a CAMBIO que en fiscalía no la atienden, ya no le dan respuestas, situación que la llevó a aislarse en su hogar. Estoy totalmente desilusionada no puede ser que nadie sepa nada, ya no me dan explicaciones, yo solamente espero, dijo. Es un caso que va camino a archivarse también.
SIN FISCAL TITULAR
El tercer caso y más reciente fue el de Carlos María Alvez, un jubilado de 73 años que habitaba en una vivienda de Mevir, ubicada en la localidad de Cerros de Vera, se trata de un pueblito chico que no tiene más de 300 habitantes, en el que todos se conocen, Es muy raro lo que ha sucedido. Mi tío fue asesinado el 24 de marzo del 2020 de 19 puñaladas y hasta el día de hoy no sabemos nada, dijo Alicia Guedes sobrina del occiso.
La familia de Alvez contrato un asesor jurídico que asumió la defensa en el mes de mayo, CAMBIO dialogó con el Dr. Pablo Carvallo, quien al referirse al tema dijo que tuvieron acceso a la carpeta investigativa de la fiscalía, allí se pudo acceder a escenas y actuaciones primarias del relevamiento realizado por policía científica, declaraciones de testigos, en el mes de junio hubo instancias de reuniones con el Director de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Salto, Comisario Mayor Giovanni Bacci.
Carvallo dijo que la fiscalía de tercer turno está llevando el caso que viene demasiado demorado, luego de la reunión con Bacci hubo una primera impresión de una línea de investigación y se estaba trabajando en el lugar, pero nosotros no hemos visto avances significativos, prácticamente ninguno.
“Sí tenemos en base a conjeturas, análisis, declaración de testigos de cómo puede haberse dado la situación, pero hay que reafirmarla con pruebas que son difíciles de obtenerla en base a las características del lugar. Estamos hablando de un pueblo que no cuenta con cámaras de seguridad. Los móviles del homicidio pudieron haber sido varios.”
Otra de las cosas que demoraron la investigación es que la fiscalía de tercer turno está acéfala de fiscal titular ya que quien llevaba la titularidad, la Dra. Valentina Sánchez fue trasladada a Montevideo por lo tanto quedaron dos fiscales con el turno completo. (DIARIO CAMBIO)