Heber cesa a 30 docentes de educación penitenciaria: “la arbitrariedad y persecución no son novedad”

Heber cesa a 30 docentes de educación penitenciaria: “la arbitrariedad y persecución no son novedad”

Una de las docentes cesadas es Denisse Legrand, quien respondió a la separación diciendo que “las señales de arbitrariedad y persecución no son novedad”.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ordenó la separación de 30 docentes del Plan de Capacitación del Centro de Formación Penitenciaria, en una resolución firmada el 15 de octubre que ordenaba se separara de su cargo a 30 personas desde el 31 de octubre.

Según el Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen), las personas separadas de sus cargos serían educadores y educadoras que durante 2021 no dieron clases ni talleres a operadores penitenciarios. Debido a la pandemia, de los 300 posibles docentes solamente unos 30 han podido realizar tareas de educación y el resto no están cumpliendo funciones, según informó Montevideo Portal citando una supuesta fuente confidencial desde adentro del organismo.

“Este cese no es más que simbólico”

Una de las personas cesadas es la periodista Denisse Legrand, quien es la coordinadora del colectivo Naca Crece a la Sombra, que lleva adelante proyectos de educación y acceso a cultura a personas privadas de libertad. Esta agrupación había sido prohibida de ingresar a las cárceles por parte del Ministerio del Interior a pesar de tener dos convenios vigentes. La activista asegura que “las señales de arbitrariedad y persecución no son novedad”.

“Formé parte de la nómina docente del Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen) para dar clases a operadoras y operadores penitenciarios desde 2016. Ingresé en un concurso en el que nos presentamos unas 700 personas. Los resultados son públicos”, dijo Legrand en una carta pública.

Desde entonces y hasta marzo de 2020 (cuando empezó la pandemia) dio unas 50 clases. “Con la nómina docente, año a año, mediante resolución ministerial, se designa a los docentes que son parte del plan de formación anual de Cefopen. Con ese sistema fui designada y di clases en 2017 y en 2020, venciendo esa designación el 31 de diciembre de 2020”, agregó la periodista.

Aclaró que la resolución no el cambia su situación ni en lo práctico ni en lo económico y que, de alguna forma, era algo que vio venir: “lógicamente en estos años no iba a ser designada como docente: es evidente que no comparo el enfoque sobre la gestión de la privación de libertad”, subrayó.

Legran remarcó que hoy en día las cárceles están más atiborradas que nunca con 14.000 personas tras las rejas y con 66 muertes en lo que va del año (38% más que en 2020 y 50% más que en 2019) y que las estadísticas indican que hay menos oportunidades de rehabilitación que nunca: solo 11% de los que pasan por la prisión se reinsertan a la sociedad positivamente.

“Este cese no es más que simbólico. No es casual la integración de esa lista. Me alegro compartirla con persona que han hecho tanto por las cárceles”, concluyó Legrand. En dicha lista de despidos están también Ana Juanche, exdirectora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR); Diana Noy, exdirectora de la cárcel de mujeres; y Sebastián Pintos, exsubdirector del exComcar. ( La República)