Hay un sector vulnerable de jóvenes que no pueden estudiar porque debe salir a trabajar
Se reunió la mesa representativa federal de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y los trabajadores de enseñanza primaria donde analizaron la reforma educativa y el tema salarial. En tal sentido CAMBIO se comunicó con el Consejero de la FUM Marcos Correa, que al referirse al tema indicó que estuvieron presentes todas las filiales del país donde analizaron y trataron de resolver dos temas fundamentales, el primero fue el pre-acuerdo salarial que ya había sido acordado por FENAPES, ATES y AFUTU, esto implica un avance en lo que tiene que ver con la recuperación salarial.
PERDIDA SALARIAL
El sindicalista dijo que entre los años 2020 y 2021 los docentes sufrieron una pérdida salarial importante que alcanzó un 7,9% del salario real, mientras que el Poder Ejecutivo analizaba que la pérdida en realidad era de un 2,9% a partir del Índice Medio del Salario, pero teniendo en cuenta la inflación la pérdida real fue la del 7,9%. Correa indicó que en este marco se logró avanzar a un 6,8% más los correctivos e inflación hasta el año 2025, agregó que el salario perdido en los años anteriores no se recupera, pero se logró un incremento importante.
REFORMA EDUCATIVA
En cuanto a la reforma educativa, Marcos Correa explicó que en ese sentido la mesa representativa se va a declarar en conflicto, la FUM considera que ha sido una reforma que tiene un contenido muy especial y contraproducente, que perjudica a la educación pública y vulnera las condiciones laborales, existe un problema de forma, contenido que trae como consecuencia la vulneración de condiciones laborales.
DESERCIÓN
Con respecto a la deserción los docentes consideran que por más que se cambie el programa, lo pedagógico, lo didáctico y disciplinario, existen múltiples factores que inciden en la deserción y uno de ellos es el económico. Se dice que los quintiles más bajos son los que dejan primero la educación, pero la seguirán dejando si no se apoya a los sectores económicos más vulnerables con alimentación, políticas de trabajo de apoyo pero que sean reales. Hay personas que no pueden estudiar porque deben salir a trabajar culminó. (DIARIO CAMBIO)