Hay que poner fin al flagelo de las minas terrestres de una vez por todas
Aunque más de 160 Estados han firmado una convención histórica sobre la prohibición de las minas terrestres, aún se necesitan más acciones para proteger a las personas de estas “armas abominables”, dijo el número uno de la ONU, Antonio Guterres.
En su mensaje por el Día Internacional de Concientización sobre las Minas y Asistencia en la Acción contra las Minas, celebrado este lunes, Guterres instó a todos los países a unirse al tratado de 1997.
“Las minas, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados continúan matando o hiriendo a miles de personas cada año, muchos de los cuales son niños” dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.
Durante el fin de semana, la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF reporto que una niña y cuatro niños, murieron el viernes cuando un remanente explosivo de guerra detonó en el distrito de Marjah, provincia de Helmand. Otro niño y una niña también resultaron heridos.
Mohamed Ag Ayoya, Representante de UNICEF en Afganistán, advirtió que este no es un caso aislado.
«En Afganistán, en los últimos siete meses, 301 niños murieron o resultaron heridos por restos explosivos de guerra y minas terrestres. Se cree que la cifra real es mucho mayor» dijo.
El Secretario General recordó que hace exactamente 30 años, los activistas se unieron para lanzar la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres y dentro de cinco años, y la Convención para la Prohibición de las Minas quedó abierta a la firma.
Desde entonces, se han destruido más de 55 millones de minas y más de 30 países de todo el mundo han sido declarados libres de minas. Las bajas también han disminuido drásticamente.
“Pero el mundo todavía está plagado de millones de minas terrestres almacenadas y más de 50 países siguen contaminados con estas armas abominables”, dijo. (Noticias ONU)