«Hay que pasar de miles de millones a billones para financiar el clima», exhorta el presidente del BID
Según Ilan Goldfajn, los países amazónicos deben contar con préstamos, no solo donaciones, para la conservación de los biomas.
Mientras los jefes de Estado de los países amazónicos reunidos por el presidente Lula (PT) piden más recursos para la protección de los biomas, el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ilan Goldfajn, destaca la limitación en las donaciones por parte de los países desarrollados y la necesidad de otra estrategia, a cargo de los bancos: multiplicar los recursos. «Salir de los miles de millones hacia los billones» es imperativo, dice Goldfajn en una entrevista concedida a Folha, en medio de una serie de anuncios de nuevas asociaciones del BID con gobiernos y bancos durante la Cumbre de la Amazonia, que tuvo lugar la semana pasada en Belém.
Goldfajn admite la dificultad de seguir los desarrollos de las iniciativas anunciadas en grandes conferencias. Para el dirigente, falta coordinación, algo que el BID se propone hacer al unir actores regionales en la implementación de proyectos a través del programa Amazonia Siempre.
Goldfajn menciona innovaciones financieras, como la conversión de deudas en inversiones en la naturaleza y la posibilidad de crear bonos amazónicos, y también describe lo que falta para una reforma de los bancos de desarrollo.