“Hay que arreglar la casa”: qué dijeron sindicatos policiales de las patrullas militares
Dos de las principales organizaciones respondieron a la medida impulsada por el Ministerio del Interior y plantearon consideraciones.
Los principales sindicatos policiales se pronunciaron en las últimas horas sobre el plan del gobierno de utilizar vehículos blindados del Ejército Nacional en operativos de seguridad en Montevideo. Aunque valoraron la incorporación de nuevas herramientas para el trabajo policial, advirtieron que todavía existen aspectos por definir sobre la operativa y reclamaron atender otras carencias que arrastra la fuerza.
Desde el Sindicato de Policías Nacionales (Sipolna), el vicepresidente Fernando Mederos señaló a Montevideo Portal que la falta de vehículos es un problema que el gremio viene planteando desde hace años y consideró que la medida vuelve a poner sobre la mesa las limitaciones presupuestales del Ministerio del Interior.“Que se brinde la parte material, o sea los camiones, no lo vemos mal, ya que la falencia en cuanto a vehículos existe”, afirmó. Sin embargo, agregó que la situación “deja en claro que falta presupuesto para el Ministerio del Interior”.
El dirigente indicó que el sindicato aún se encuentra recabando información sobre cómo funcionará el despliegue anunciado por las autoridades. Según dijo, la información transmitida hasta el momento es que las tareas operativas continuarán bajo responsabilidad policial, que son quienes “están formados para cumplir esa función”, sostuvo.
Mederos también señaló que la Guardia Republicana cuenta con blindados propios, aunque algunos se encuentran fuera de servicio “por el deterioro que tienen y la falta de repuestos para que puedan estar trabajando de manera óptima”, afirmó.
Por su parte, la Unión de Policías de la Guardia Republicana (Unipolgr) manifestó en un comunicado que está de acuerdo con “la utilización de toda herramienta que esté al alcance del Ministerio del Interior para combatir y reducir la delincuencia”.
El sindicato sostuvo que los vehículos blindados Mamba “pueden contribuir a mejorar la seguridad y brindar mayor protección a los policías en zonas de alta conflictividad”, por lo que entiende que su incorporación “puede ser una medida positiva”.
No obstante, la organización planteó que todavía existen aspectos que deben analizarse. En particular, hizo referencia a la situación de los eventuales conductores militares que participen de los operativos.
“Debe existir seguridad jurídica para todos los involucrados”, señaló el gremio, que consideró necesario estudiar cambios normativos si efectivos de las Fuerzas Armadas terminan desempeñando tareas de apoyo a la Policía en este esquema.
Además, Unipolgr reclamó que se continúe trabajando sobre otros problemas que afectan a la institución policial. Entre ellos mencionó la falta de equipamiento en determinadas unidades, sanciones que considera arbitrarias y movimientos de personal sin justificación.
“Debemos arreglar la casa también”, afirmó el sindicato. “No solo combatimos la delincuencia en la calle, sino que debemos enfrentar problemas dentro de la propia institución”.
MONTEVIDEO PORTAL