Hay poco volumen de asados tarifados en mercado interno
Un reducido volumen de asados tarifados a $ 230 por kilo, conocido también como asado de campo, complica a los carniceros las venta del producto de cara al próximo 1° de mayo, el día que más asados se comercializan en Uruguay. Así lo confirmó a El País el vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Rafael Rodríguez.
“Hay muy poca oferta de asados, incluso de otros tipos que habitualmente son más caros en el mercado, porque tienen otra calidad y mayores costos de producción”, remarcó el comerciante al analizar el mercado.
Según el vicepresidente de la UVC, en su caso, en lo que va de la semana no tuvo abastecimiento de asados. “Tampoco hay mucho volumen de asados de mejor calidad, como el de ganado de corral que conforma la cuota 481”, destacó el carnicero, aclarándole a los consumidores que “ese tipo de asados no se puede vender al precio de los de oferta, porque el costo de producción supera ampliamente el precio tarifado”.
El gobierno extendió por otro mes el acuerdo del asado tarifado que hizo con los frigoríficos. Para poner este producto a disposición de los consumidores y paliar la suba de precios de la carne, el gobierno eliminó el 10% de IVA mínimo sobre el asado de campo – hay diferentes calidades de asado de tira en el mercado-, lo que implicó una rebaja de $ 50 o más por kilo, porque el corte llega al público a $ 230. El carnicero también hace un esfuerzo importante, porque el corte le llega a alrededor de $ 218 para venderlo a $ 230 por kilo.
Si bien la UVC consideró beneficioso que se extendiera por otro mes el acuerdo, porque vencía el 24 de abril y así lo hizo el gobierno, algunos carniceros sostienen que en su caso no reactivó tanto el consumo de carne, según otras fuentes consultadas. Esos comerciantes dicen que los consumidores iban puntualmente a las carnicerías a comprar el asado tarifado y si no había, se iban sin comprar, porque buscaban ese producto por su precio.
Por otro lado, la Asociación de Importadores de Carnes pide al Instituto Nacional de Carnes (INAC) y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que se habilite el ingreso de carne vacuna con hueso desde Brasil, especialmente asados bovinos.
La oferta y los precios continúan haciendo inviable ese ingreso, porque con los valores actuales que pasa Brasil, llega más caro que un asado local de buena calidad.
Fuente: Rurales El País