Guterres: Los refugiados no son una cifra en un papel, son personas que precisan nuestro apoyo
En conmemoración de la jornada dedicada a los refugiados, el máximo responsable de la ONU recuerda que “tenemos el deber de proteger y ayudar” a estas personas y buscar soluciones para su reasentamiento ayudándoles a rehacer una vida digna.
En conmemoración del Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, António Guterres destacó que estas personas “merecen y necesitan” nuestro “apoyo y solidaridad”, y no “fronteras cerradas y devoluciones sumarias”.
Un colectivo, el de los refugiados, que engloba a más de 100 millones de personas que vivían en países “azotados por los conflictos, la persecución, el hambre y el caos climático” y se vieron forzados a abandonar sus hogares.
“No son una cifra en un papel: son mujeres, niñas, niños y hombres que recorren un duro camino en el que a menudo son objeto de violencia, explotación, discriminación y abusos”, alertó.
Guterres indicó que la celebración del Día Mundial nos recuerda que “tenemos el deber de proteger y ayudar” a estas personas y buscar soluciones para su reasentamiento ayudándoles a rehacer una vida digna.
“Como se pide en el Pacto Mundial para los Refugiados, los países de acogida necesitan más apoyo internacional para impulsar el acceso a la educación de calidad, el trabajo decente, la atención de la salud, la vivienda y la protección social”, destacó.
El tema elegido este este año para conmemorar el Día Mundial del refugiado es “Esperanza lejos de casa”, por lo que el Secretario General pidió a todas las personas “que hagan suya la esperanza que los refugiados llevan consigo”.