Guillermo Luzardo: Un análisis detallado del panorama comercial y de servicios en Salto

Guillermo Luzardo: Un análisis detallado del panorama comercial y de servicios en Salto

Los micrófonos de Radio Tabaré en el programa «Ponete al Día» recibieron a un invitado clave para entender la realidad económica de Salto: el contador Guillermo Luzardo, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, brindando un panorama exhaustivo sobre el desempeño comercial y de servicios del departamento en el primer trimestre de 2025, así como las perspectivas y desafíos a futuro.

Un nuevo enfoque en el sondeo económico
Luzardo comenzó explicando la metodología detrás del informe trimestral, un estudio que el Centro Comercial realiza desde hace años de la mano del economista Pablo Cortondo. El objetivo principal es «medir las variaciones a lo largo del tiempo de las diferentes incidencias que pueden tener los factores externos», como las diferencias cambiarias o la pandemia, para tener un «relato de lo que ha pasado a lo largo del tiempo».

Una de las principales novedades para 2025 es el cambio de periodicidad del sondeo. Anteriormente cuatrimestral, ahora se realiza de forma trimestral. Esta modificación permite «más referencia temporal, ya que al acortar el tiempo podemos medir en esos tres meses qué ha venido cambiando», y se alinea con la práctica de otras cámaras de comercio.

Además, el informe ha evolucionado para ofrecer una visión más granular, dividiendo el análisis entre el comercio y los servicios. Antes, el relevamiento de entre 80 y 100 empresas se agrupaba todo junto. Ahora, al separar ambos sectores, se obtiene «un panorama más claro de esas empresas».

Primer trimestre de 2025: Ventas en retracción y estabilidad laboral
La primera pregunta clave del sondeo abordó el desempeño de las ventas en el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo período de 2024. Los resultados son una señal de alerta:

– Comercio: El 47% de las empresas manifestó una disminución en las ventas. La conclusión general es que «creció el número de empresas que registraron caídas en las ventas reales respecto al sondeo anterior».
– Servicios: La situación es aún más pronunciada, con un 70% de las empresas reportando una disminución significativa en las ventas respecto a 2024. Este sector incluye turismo, gastronomía y servicios profesionales.

En cuanto al número de trabajadores en el primer trimestre respecto a 2024, las cifras son un poco más alentadoras:
–  Comercio: El 67% de las empresas mantuvo su plantilla, el 25% la aumentó y solo el 7% la disminuyó.
 – Servicios: El 67% mantuvo la plantilla, el 19% la aumentó y el 11% la disminuyó.

Mirando hacia el futuro y las expectativas laborales para el próximo trimestre:
–  Comercio: El 78% de las empresas planea mantener su plantilla, el 10% contratar más personal y el 10% disminuirlo.
– Servicios: El 78% mantendrá al personal actual, el 9% contratará y el 8% piensa en reducir.

Luzardo destacó que, si bien estos números muestran estabilidad en el empleo, «el crecimiento que veníamos teniendo en el 2024 no se sigue dando de la misma manera». Si bien las ventas no están disminuyendo drásticamente en todos los casos, el crecimiento se ha «estancado», y algunas empresas sí experimentaron bajas en comparación con el año anterior.

Diálogo con autoridades y políticas de frontera
Ante este panorama, el Centro Comercial e Industrial de Salto busca soluciones activamente. Luzardo recordó que antes de las elecciones, se reunieron con los candidatos a intendentes y se comprometieron a presentar medidas que «contribuyan al desarrollo de Salto, pero más que nada lo que es la parte de comercio, de servicios, de turismo». Se espera una reunión con el intendente electo a fines de junio para «ser parte de la solución de los problemas que entendemos que Salto tiene».

En el ámbito de las políticas de carácter nacional, se abordó la trascendencia de las medidas de Precios de Frontera. El 5 de junio, el Centro Comercial participará en un evento en Artigas con el ministro de Economía, Gabriel Oddone, y su equipo. La reunión, organizada por la Cámara de Comercio que nuclea a los centros comerciales del interior, busca mostrar «de primera mano al ministro de Economía lo que es la realidad de una ciudad de frontera» y cómo la diferencia cambiaria con Brasil «se deteriora no solamente de comercio, sino la ciudad en general». El equipo del ministerio también recorrerá ciudades como Melo, Rocha y Chuy para observar esta realidad. Luzardo se mostró optimista, esperando que el ministro «anuncie alguna medida en cuanto a políticas de frontera».

En cuanto a Salto y las ciudades limítrofes con el Río Uruguay, se confirmó que los descuentos impositivos para los combustibles se mantendrán. Esta medida es «muy importante para toda la ciudad de frontera» y evita la fuga de combustible y, consecuentemente, de comercio y servicios.

Preocupación por las compras al exterior y el futuro
Una de las preocupaciones que manifestó el presidente del Centro Comercial es el impacto de las compras al exterior a través de plataformas como Temu. Si bien aún están en una etapa inicial, el «crecimiento de las compras de este tipo» ya ha sido manifestado por la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay, que busca «amparar el comercio local para que no se extinga, para que no se pierdan estos puestos de trabajo».

Luzardo señaló que estas compras, principalmente de productos importados de China, representan una «competencia desleal» para el comercio local: «no pagan tributos, no pagan impuestos, no tienen la cadena productiva de valor, ni la cadena de distribución». En definitiva, «termina siendo una competencia esencial para el comercio que sí lo paga». El llamado del Centro Comercial es a que se «trabajen en condiciones igualitarias para todos».

Finalmente, se abordó la situación de la inseguridad en los comercios, aunque Luzardo mencionó que, si bien han habido algunas denuncias de robos menores, no ha habido una mayor repercusión.

Próximas fechas y promociones
Mirando hacia adelante, el Centro Comercial e Industrial de Salto ya está trabajando en una promoción para el Día del Padre en julio, una fecha importante para el comercio local. La idea es hacerla «un poco más grande, de mayor impacto», buscando sumar empresas y sponsors para ofrecer mayores premios y lograr así una mayor repercusión. «Es seguro que sale este año, todavía las fechas no las tenemos definidas, pero ya estamos trabajando en eso», concluyó Luzardo.