Grupo “Puente” refuerza esperanza en apertura de las fronteras

Grupo “Puente” refuerza esperanza en apertura de las fronteras

El Grupo Puente, se formó en mayo de 2020, a raíz del cierre del cruce por el Puente hacia Argentina. Muchas personas vieron truncadas sus vidas, tanto familiares como laborales, y se unieron para buscar una solución. El último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Argentina, de fecha 6 de agosto, habilitó a los gobernadores a que implementaran y pusieran a consideración del gobierno nacional, corredores sanitarios seguros, y hasta pruebas piloto con las fronteras de Uruguay y Chile. Doris Correa Integrante del Grupo Puente en contacto con CAMBIO relató algunas de las peripecias que han debido atravesar.
-¿Qué pasó con los corredores sanitarios seguros?
-Esto nos dio una luz de esperanza. Esperábamos ansiosamente que llegara ese día. Hacíamos planes para abrazar a nuestros seres queridos, retomar nuestras actividades, cobrar haberes, o atender nuestra salud. Y más cuando incluso el intendente de Concordia dijo públicamente, en medios de prensa, textuales palabras: «Están dadas las condiciones para realizar una prueba piloto por Salto Grande, con el grupo Puente». Llegó el 6 de septiembre y no pasó nada. Mendoza por ejemplo, solicitó y consiguió la apertura de un corredor seguro para que se pueda ingresar desde Chile. Bordet, gobernador de Entre Ríos, no solicitó nada. Eso nos dijeron en Migraciones. Y también lo dijo el Coordinador del Centro de Fronteras, Laveque, en sus declaraciones a la prensa.
-¿Cuál es la situación actual?
-Nos mienten, nos ignoran, no importamos, somos simples números. Solo preocupa el turismo. Solo preocupa recaudar. Buquebus hace negocio redondo, te vende el pasaje con hisopado incluido. Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, cuando habla de apertura, también se refiere al turismo. Aumentar cupos diarios de ingresos, reactivar el turismo y el comercio. Nosotros no somos turistas. No nos fuimos en un viaje de placer, y estamos pidiendo volver a Argentina para permanecer por un tiempo. Nuestro grupo viene difundiendo de distintas maneras, hasta el cansancio, hasta quedar sin voz, y sin ánimos. Ánimos que renovamos diariamente, entre nosotros, manteniéndonos cuando uno cae o sufre una pérdida irreparable”.
-¿Qué respuestas esperan?
-El martes el gobernador de Entre Ríos estuvo en Concordia cerrando la campaña para las PASO. No se reunió con el grupo. Dicen en algún medio de prensa, que el miércoles, Entre Ríos presentó la solicitud de apertura de los tres puentes. Pero hemos tenido tantas falsas esperanzas, y hemos caído tantas veces ya. Nos estamos enfermando y no es de covid. No razonan que es ridículamente insalubre y antieconómico para nosotros, que para ir y venir entre nuestras ciudades, que están a 35 km, tengamos que hacer 1100 km. Nosotros ni siquiera pedimos que abran libremente la frontera, como temen los comerciantes de las ciudades de nuestro litoral. No queremos ir a comprar barato o a cargar combustible. Solo pedimos, hace año y medio, que nos consideren, que se pongan en nuestro lugar. Nos llevan a cuento, y así pasan los días y los meses, y se nos va la vida, se nos mueren familiares, nacen niños que no podemos conocer, perdemos empleos, estudios, salud y haberes. Esperemos realmente, que esta vez sea cierto. ( Diario Cambio)