Gripe aviar: una empresa correntina resiste en la justicia el sacrificio de 200.000 aves
Se trata de la empresa “Avícola Santa Ana”, desde donde argumentan que “no se han detectado ningún síntoma visible de la temible enfermedad”. Piden nuevos estudios. La posición del Senasa.
Se generó una fuerte polémica en la provincia de Corrientes ante la decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de ordenar sacrificar unas 200.000 aves ponedoras de la empresa Avícola Santa Ana, ubicada en la localidad homónima del Departamento San Cosme, en la provincia de Corrientes, tras la detección de 20 casos positivos de gripe aviar. Frente a esto, la compañía presentó un recurso de amparo ante la Justicia, quien hizo lugar al reclamo.
La presentación de la empresa ante la Justicia, se argumentó señalando que en los galpones donde están las gallinas ponedoras no se han detectado síntomas visibles de la temible enfermedad, que está generando una enorme incertidumbre a la actividad avícola nacional. De hecho, durante el último fin de semana el Senasa informó la existencia de 76 casos positivos desde que empezó la crisis, de las cuales 2 casos correspondían a Corrientes. El de la avícola Santa Ana era uno de ellos. El otro era de gallinas de traspatio.
Mientras tanto, el Senasa cuenta con los resultados positivos en unas 20 aves testeadas el martes de la semana pasada, cuyo análisis se confirmó positivo 48 horas después. Frente a dicha situación, el organismo sanitario avanzó de manera inmediata con el protocolo de la interdicción del lugar, y ahora tendría que proceder con rapidez, para evitar la difusión de la enfermedad, al sacrificio masivo de unas 200.000 gallinas. Mientras los trabajadores de la empresa, que durante el fin de semana se movilizaron sobre la Ruta 43, sostienen que el informe oficial no corresponde con el status sanitario del lugar, y están a favor de que se realicen nuevos testeos para avanzar con una contramuestra. (INFOBAE)