Gobierno de Lula pide exclusión de alimentos y Embraer del tarifazo de Trump
La información proviene de ministros involucrados en la negociación y de integrantes del equipo de Alckmin.
A cuatro días de que entren en vigor las sobretasas del 50% sobre productos brasileños anunciadas por Estados Unidos, el gobierno de Lula (PT) negocia la exclusión de algunos ítems del tarifaço impulsado por Donald Trump.
Según miembros del gobierno involucrados en el tema, el vicepresidente y ministro Geraldo Alckmin (Desarrollo, Industria y Comercio) ha mantenido conversaciones con el secretario de Comercio de EE UU, Howard Lutnick, en un intento de excluir, por ejemplo, alimentos de la lista de productos que serán gravados.
Brasil es el mayor productor y exportador mundial de jugo de naranja, y el 42% de su producción tiene como destino Estados Unidos. También es el principal proveedor de café del mercado estadounidense. Entre enero y mayo de 2025, EE UU compró 2,87 millones de sacos, lo que equivale al 17,1% del total exportado por Brasil.
La asesoría del Ministerio de Desarrollo contactó a Folha tras la publicación del texto y declaró que no hay negociaciones sectoriales, y que el objetivo es revertir completamente las tarifas. Sin embargo, la información sobre la exclusión de productos proviene de ministros directamente involucrados en las negociaciones y del equipo de Alckmin.
FOLHA INTERNACIONAL