Gobernadores patagónicos se manifestaron en contra de la privatización de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio
A través de un comunicado reconocieron que las últimas gestiones dejaron “graves consecuencias económicas”, pero le propusieron al gobierno nacional alcanzar “un acuerdo de productividad”.
Los gobernadores de las provincias patagónicas vuelven a tensar la relación con el gobierno nacional. A través de un comunicado publicado anoche a última hora, expresaron su posición contra la privatización de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. En el texto reconocieron que gestiones pasadas dejaron “graves consecuencias económicas”, pero le propusieron a la Casa Rosada llegar a un “acuerdo de productividad” para salvar la empresa.
“Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur, junto a legisladores, intendentes de la cuenca de Río Turbio, trabajadores y sus representantes, nos manifestamos contra toda forma de privatización de la unidad económica de YCRT”, comienza el documento en el que señalaron que tanto la Central Térmica como el Yacimiento y las minas de carbón “fueron alguna vez -y pueden serlo ahora- rentables, no solo para equilibrar las cuentas de sus diferentes ejercicios sino también para generar rentabilidad económica y divisas; a través de gestiones transparentes, sin corrupción”.
El comunicado lleva las firmas de: Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Claudio Vidal (Santa Cruz); Ignacio Torres (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Los gobernadores reconocen que “las últimas gestiones dejaron graves consecuencias de funcionamiento, de infraestructura, económicas, patrimoniales y laborales”. “El negocio de unos pocos perjudicó a los trabajadores y al país”, agregaron.
En este marco plantearon al Gobierno alcanzar “un acuerdo de productividad que salve al Complejo, en el que todos hagamos un esfuerzo para producir más, generar energía y comercializar el carbón”. Aseguran que las reservas de carbón permiten contar con stock suficiente por los próximos 500 años y destacan “otro valor agregado” del mineral: “Las cenizas, los residuos de la usina, se pueden utilizar para la fabricación de bloques y ladrillos”. (INFOBAE)