Gérard Depardieu, condenado a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento por dos agresiones sexuales
El caso se considera una prueba clave de cómo la sociedad francesa y su industria cinematográfica abordan las acusaciones de conducta sexual inapropiada.
Un tribunal de París declaró hoy al actor Gérard Depardieu culpable de agredir sexualmente a dos mujeres durante un rodaje en 2021, imponiéndole una pena de prisión suspendida de 18 meses y una multa de 20.000 euros. El actor, de 76 años, fue declarado culpable de manosear a una escenógrafa de 54 años y a una asistente de 34 durante el rodaje de ‘Les Volets Verts’, de Jean Becker.
Depardieu, quien ha negado las acusaciones, no asistió a la audiencia de hoy. El caso se considera una prueba clave, tras el movimiento #MeToo, sobre cómo la sociedad francesa y la industria cinematográfica abordan las acusaciones de conducta sexual inapropiada que involucran a figuras prominentes.
Durante el juicio de cuatro días en marzo, Depardieu rechazó las acusaciones, afirmando que él «no es así». Reconoció haber usado lenguaje vulgar y sexualizado en el rodaje y haber agarrado las caderas de la escenógrafa durante una discusión, pero negó que su comportamiento fuera sexual.
Acusaciones de conducta indebida por más de 20 mujeres
La Fiscalía de París había solicitado que Depardieu fuera declarado culpable y condenado a 18 meses de prisión condicional y al pago de una multa de 20.000 euros. La Fiscalía denunció la «negación total» del actor. Algunas figuras del cine francés han expresado su apoyo a Depardieu. Los actores Vincent Perez y Fanny Ardant se encontraban entre quienes ocuparon asientos en su lado de la sala.
Depardieu ha sido acusado públicamente o en denuncias formales de conducta indebida por más de 20 mujeres, pero hasta el momento solo el caso de agresión sexual ha llegado a los tribunales. Otros casos fueron desestimados por falta de pruebas o por el plazo de prescripción.
El actor podría tener que enfrentarse pronto a otros procedimientos legales. En 2018, la actriz Charlotte Arnould lo acusó de violarla en su domicilio. Ese caso sigue activo y, en agosto de 2024, la Fiscalía solicitó su traslado a juicio.
EURONEWS