Garretón: “Uruguay está atrasado al no regular el cannabis medicinal y para turistas”

Garretón: “Uruguay está atrasado al no regular el cannabis medicinal y para turistas”

El empresario argentino -que fue diputado de Macri por cuatro años- dice que Uruguay está desperdiciando una oportunidad.

Era 2010, él venía cruzando la cordillera de los Andes en moto, cuando el birrodado patinó en un terreno bastante hostil, y sufrió un accidente grave. Perdió mucha sangre, creyó que perdería una pierna, y pensó que quizás también, la vida. En ese momento de angustia e incertidumbre, el tucumano Facundo Garretón recordó una enseñanza de su abuelo. Éste le había dicho que los dos días más importantes en la vida de un ser humano son el día de su nacimiento, y el día en que identifica su propósito.

Para cuando se puso a meditar sobre esa cuestión tan profunda, ya era un empresario exitoso, si se entiende por éxito haber visto los albores de internet en Silicon Valley, ambicionar traer el famoso internet a su país (con 19 años), y parir emprendimientos redituables. Entonces se preguntó para qué laburaba tanto, para qué había creado una empresa tan grande, para qué quería estar presente en tantos países, para qué quería ganar más dinero o tener más empleados o más oficinas. Y ahí, como por arte de magia, entendió cuál era su propósito.

“Descubrí que tenía que hacer cosas para generar impacto a mayor escala. Mi propósito estaba en tratar de solucionar grandes desafíos que tiene el mundo hoy”, dice Garretón (48) hoy desde su casa en Punta Ballena, el sitio que eligió para vivir. Y apostó a las empresas de triple impacto (económico, social y medioambiental).

Incursionó en política de la mano de Mauricio Macri, fue diputado un período y se alejó, decepcionado del sistema representativo. Ahí se metió de lleno en el mundo empresarial del cannabis, y eligió residir en nuestro país.

Hoy dice que Uruguay, otrora pionero en legalizar la venta de marihuana en farmacias, está desperdiciando una oportunidad dorada de generar impacto al no avalar el cannabis para turistas y tener en stand by, por falta de reglamentación, el cannabis medicinal.

A Facundo Garretón le gusta el nombre de este espacio. Dice que a su hijo Tobías siempre le fomenta que sea curioso. “La curiosidad te hace lograr mayor conocimiento: te preguntas cosas, y eso te permite aprender más. Y si aprendes más, puedes solucionar más cosas”, piensa. (MONTEVIDEO PORTAL)