Gabriel Boric es el presidente electo de Chile. Kast aceptó oficialmente su derrota
La ciudadanía se inclinó por la opción socialdemócrata y rechazaron en mayoría al candidato ultraderechista Antonio Kast.
Gabriel Boric es el presidente electo de Chile, según los últimos datos publicados por el Servicio Electoral (Servel).
A las 19:26 (hora local de Chile, -3GMT), Boric, el Servel había contabilizado 32.250 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 68,78%: Boric tenía 55,18% (3.029.003 votos) y José Antonio Kast el 44,82% (2.460.003 votos).
A las 7:19 p.m., Kast publicó en su cuenta de Twitter: “Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”.
Desde el Servel se constató que esta ha sido la votación más alta en la historia del país, con más de 8 millones de sufragios emitidos.
El presidente saliente, Sebastián Piñera, se conectó por videoconferencia con su sucesor y lo felicitó frente a toda la ciudadanía chilena por su victoria. Boric prometió honrar la tradición republicana y democrática del Chile, que es una de las democracias más saludables del mundo. “Cuando recorremos los caminos de la unidad, la paz y el diálogo, la colaboración y los acuerdos, a los chilenos les va bien. Cuando nos dividimos, nos va mal. Los que votaron por usted y por Kast esperan lo mejor de su gobierno”, dijo Piñera.
Boric dijo que iba a ser “el presidente de todos los chilenos y las chilenas” y aceptó una invitación de Piñera a reunirse para coordinar el traspaso. (La Republica)