Gabinete psicosensométrico: apenas 5 por ciento no aprueba
Entre setiembre del 2021 y enero del 2022 hubo capacitaciones para los funcionarios y en febrero de este año comenzó a funcionar para el público en general el gabinete psicosensométrico en las pruebas para sacar o renovar la licencia de conducir en Paysandú. Este gabinete está compuesto por una batería de dos aparatos: un componente sensométrico que permite evaluar la capacidad visual y auditiva, y un equipo psicométrico para evaluar aptitudes de conductores a través de exámenes psicotécnicos. El aparato está compuesto de instrumentos que identifican de manera muy precisa los problemas psicofísicos más comunes que interfieren con la conducción. El gabinete “viene a profesionalizar o mejor dicho, a objetivar el examen médico que anteriormente era la planilla de letras de diferentes tamaños y el cuestionario”, indicó el director de Tránsito, Braulio Álvarez. Esta nueva técnica también se utiliza en Maldonado, Colonia, Canelones, Montevideo, Salto, Soriano, San José y Florida, y se pretende que se haga en todo el país. El aparato tiene diferentes configuraciones en función del tipo de trámite que se va a realizar, debido a que en caso de las licencias profesionales, la pesquisa es más exhaustiva. “No es la misma exigencia que se realiza en un examen para un chofer que utiliza una maquinaria vial, o para los de camiones con transporte de carga, que los profesionales o el amateur”, por lo que “las pruebas son en función de la licencia que se va a obtener”, explicó Álvarez.
NO LLEGA AL 5%
Según explicó el director de Tránsito, “ha aumentado” la cantidad de personas que no logran pasar el examen de la licencia de conducir respecto al previo uso del gabinete psicosensométrico. “Antes era una entrevista personal que, salvo el buen ojo clínico del médico te decía si estabas o no en condiciones de manejar, a todos se les entregaba la libreta”. Más allá de esto, la cantidad de personas que no superan la prueba “no llega al 5 por ciento de los trámites realizados”, indicó. En este sentido, expresó que no depende exclusivamente de la edad, pero evidentemente hay supremacía en personas de mayores de 75 años, dado que deben renovar la libreta de conducir de manera anual según lo establece la normativa del Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC). “Al tener que renovar todos los años hace que el volumen de gente sea mayor al de los más jóvenes, que se les renueva cada 10 años”, explicó. Aunque aclaró que hay personas de más de 90 años que han salvado la prueba “incluso con mejor registro que algunos jóvenes”. (El TELEGRAFO)