Fuerzas vivas del departamento continúan trabajando para lograr que se declare a Salto ciudad Universitaria

Fuerzas vivas del departamento continúan trabajando para lograr que se declare a Salto ciudad Universitaria

Salto cuenta con la mayor diversidad de ofertas y opciones de educación superior en el interior del país. Desde 1958 la Universidad de la República tiene presencia en el territorio, en un proceso que ha conducido no sólo a su propio desarrollo institucional, sino que también ha generado sinergias para el establecimiento de otras instituciones terciarias.

CAMBIO dialogó con Lizabeth Maquiavello integrante de la Fundación Universitaria quien indicó que esta institución tiene más de 50 años, con una importante trayectoria en lo referente a la actividad cultural, y de mucha acción concerniente a promover la ciudad de Salto. La fundación estaba integrada por personalidades de la época cuyo objetivo era proponerse metas, realizaban campañas de recaudación de fondos para lograr el resultado.

Maquiavello indicó que el nombre Fundación Universitaria se refiere al estudio de las diferentes situaciones de los jóvenes cuando pretenden ingresar a la universidad, ya que en aquella época era muy difícil trasladarse a Montevideo, desde el año 1957 comienzan a traer cursos hasta que logran hacerlo efectivo en los años 70. En esa época la Fundación logras obtener recursos económicos para pagarle a los docentes con el objetivo final de instalar en nuestra ciudad una cede de la UDELAR.

Antiguamente los cursos se dictaban en calle Brasil donde se encuentra en la actualidad el local de INEFOP, posteriormente se trasladaron a la sede de la universidad católica, había que hacer frente a la compra de mobiliarios, el traslado de catedráticos, alojamientos, viviendas, de todo eso se encargó la fundación desde un principio. Las fuerzas vivas de Salto fueron las que promovieron e impulsaron esta iniciativa.

Finalmente, en el año 2001 se inaugura la Facultad en Salto.

En la actualidad el más reciente logro de la Fundación Universitaria es que en Salto se podrá estudiar la carrera de medicina completa.

SALTO CIUDAD UNIVERSITARIA

Ahora el objetivo conjuntamente con las fuerzas vivas del departamento es que Salto sea declarada ciudad universitaria, el trabajo debe contribuir a generar las condiciones para que lo sostenido en la visión de los pioneros se profundice, articulando con distintas organizaciones públicas y privadas; locales, nacionales e internacionales, con el fin de generar las sinergias necesarias para el desarrollo universitario de Salto y que esta realidad educativa sea un rasgo de identidad de la ciudad.

Salto debe ser una ciudad universitaria con una oferta académica variada y de excelente nivel en materia de calidad y servicios, que posibilite atraer a jóvenes del Uruguay y de países vecinos.

Como la fundación tienen personería jurídica está apta para recibir fondos y esos recursos están destinados a promover a Salto como ciudad Universitaria, en nuestro departamento hay 9000 mil estudiantes entre todos los institutos. (DIARIO CAMBIO)

 

Últimas noticias