Frigorífico Florida volverá a faenar en los próximos días y apunta desde el inicio a la exportación

Frigorífico Florida volverá a faenar en los próximos días y apunta desde el inicio a la exportación

Frigorífico Florida, planta adquirida por la empresa argentina Grupo Lequio volverá a la actividad de faena en la próxima semana, según sostuvo Leonardo Lequio, director del grupo.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el empresario detalló que se llega a esta instancia después de “varios meses de gestiones de distintos tipos: sanitarias, medioambientales y judiciales”.

“Todo eso fue tomando mucho tiempo, pero finalmente llegamos a este punto, donde culminamos con todo y ya estamos en condiciones de iniciar la operatoria”, agregó.

Una vez realizada la primera faena, se pretende seguir en la siguiente semana “iniciar con dos días de producción y así lentamente ir subiendo el ritmo a medida que el personal se va adaptando”, contó Lequio.

En el inicio la capacidad de la planta se verá “limitada, por el decreto del déficit hídrico, y estamos con alguna restricción, con lo cual vamos a tener una capacidad de faena de 2.000 cabezas por mes, levantada esa restricción puede llegar a ser de entre 7.000 y 7.500 cabezas”.

Actualmente Frigorífico Florida tiene todos los destinos importantes aprobados: China, Estados Unidos y Europa, “la idea es comenzar directamente comenzar con el trabajo de exportación, además no tenemos experiencia en la venta en el mercado interno uruguayo”, sostuvo el empresario.

La demanda del frigorífico empezará centrada en las vacas, “vamos a trabajar con varias categorías de vacas, y lentamente vamos a ir incorporando con el correr de las semanas al novillos”, destacó Lequio.

Para adquirir la materia prima, Lequio señaló que el frigorífico trabajará con consignatarios “conocidos y amigos, que nos están arrimando las ofertas de haciendas, e iremos viendo con el transcurso del tiempo si necesitamos incorporar un comprador del frigorífico”, y la operativa se hará “alineada a todas las opciones”.

La operativa del grupo en Argentina
El grupo, en su actividad en Argentina fue “tratando de tener un ciclo completo en algunos puntos”, donde poseen un feedlot con capacidad para 7.000 animales, dos plantas exportadoras con capacidad de 600 cabezas diarias cada una, tienen empresas vinculadas al trabajo en los subproductos, una cadena de distribución de carne en el mercado interno de Argentina y una planta de faena de cerdos.

Consultado sobre la posibilidad de incorporar un corral en Uruguay, Lequio indicó que “es uno de los objetivos en el trabajo, pero vamos a ir lentamente”.

Mercado internacional
En referencia al mercado internacional, Lequio sostuvo que lo visualiza sobre abastecido, “seguramente por Brasil, y con un consumo en China que no termina de despegar, entonces los precios de comercialización en el mundo están un poco bajos”.