Franchi dispara contra la gestión nacional y departamental: «Las esperanzas de la gente cayeron y recién arrancamos»
El diputado suplente colorado por Salto realizó un duro análisis de la coyuntura política, criticando el aumento de tarifas, la «lentitud» en la gestión local y exigiendo «expulsar» a dirigentes que no respeten la orgánica partidaria.
En un video difundido a través de sus redes sociales, Julio César Franchi, diputado suplente de la bancada colorada (titular de la banca del Dr. Horacio de Brum) y referente de la Lista 121 (sector de Marcelo Malaquina), rompió el silencio con una autocrítica feroz hacia la coalición de gobierno, tanto a nivel nacional como en su expresión departamental.
Franchi, quien reconoció ser «parte de este juego» por haber trabajado activamente para la victoria del actual gobierno, no escatimó en cuestionamientos, asegurando que el panorama político es desalentador.
«NO ESTAMOS HACIENDO NADA BIEN»
El legislador comenzó su alocución admitiendo que la situación es compleja. «Lamentablemente con la política estamos complicados, venimos mal tanto a nivel nacional como departamental», afirmó. A pesar de reivindicar su rol en la campaña y su apoyo al gobierno, Franchi advirtió sobre el rápido deterioro de la imagen pública de la gestión. «A la vista está que en los dos ámbitos, tanto el nacional como el departamental, las esperanzas de la gente cayeron lamentablemente y recién arrancamos. Si el panorama en el arranque ni siquiera mantiene la esperanza, es claro que no estamos haciendo absolutamente nada bien».
CRÍTICAS AL GOBIERNO NACIONAL
Franchi cargó contra el manejo del gobierno central en áreas sensibles. Criticó el revisionismo en materia educativa, señalando que se están derribando avances anteriores «sin argumentos válidos» y basándose puramente en «intereses ideológicos».
Sin embargo, el punto más álgido de su reclamo se centró en la economía doméstica. Recordó el anuncio de campaña de no aumentar impuestos y lo contrastó con la realidad actual, calificando la situación de «ajuste fiscal» que impacta en las familias.
«A partir del primero de enero hay un incremento en los salarios, pero también en todos los servicios. En algunos, como OSE, muy por encima de ese ajuste», sentenció. Franchi acusó a los directorios de los entes de subir tarifas para cubrir su propia ineficiencia presupuestal: «Pagan todos, pero los de menos recursos son los que se ven más perjudicados. Cada vez nos rinde menos el salario y nos calentamos más con el Estado, que parece un gran devorador de nuestro dinero».
GESTIÓN EN SALTO Y EL NINGUNEO A LA COALICIÓN
En el plano local, el diputado suplente fue igual de categórico. Señaló que en la Intendencia «no hay mejora en la gestión visible, hay puro anuncio y lentitud». Además, cuestionó los ingresos de funcionarios, indicando que las limitaciones presupuestales parecen no existir para ciertas contrataciones políticas.
Franchi denunció un quiebre en el funcionamiento de la Coalición Republicana en Salto, asegurando que el Partido Colorado, siendo el socio fundamental para el triunfo electoral, no está siendo respetado.
«No se ha atendido a uno de los socios fundamentales. No le da la representatividad que debería tener, y no hablo de cargos, hablo de participación en la toma de decisiones. El Partido Colorado como tal no participa», reclamó.
MANO DURA Y PEDIDO DE EXPULSIONES
Hacia el final de su mensaje, Franchi elevó el tono hacia la interna de su propio partido. Exigió que se active la carta orgánica y se aplique disciplina partidaria a quienes priorizan intereses personales sobre los colectivos. «Yo creo que acá hay que hacer jugar la orgánica del partido. Quien cometa violaciones, que le caiga todo el peso de la disciplina, que puede llegar hasta la expulsión del dirigente. Y me parece que ahí hay que llegar: a la expulsión sin problemas», aseveró.
El dirigente concluyó con un ultimátum para aquellos que juegan por fuera de las reglas partidarias: «Fuera señor, porque demuestra que le interesan otras cosas. Haga lo que quiera afuera, pero no nos involucre».
Franchi adelantó que este es solo el comienzo de una serie de apariciones mensuales junto a su agrupación, la Lista 121, para marcar postura sobre la realidad política.