FMI: en la recta final de la negociación, el Gobierno espera un acuerdo técnico a fin de mes para desembolsos y metas

FMI: en la recta final de la negociación, el Gobierno espera un acuerdo técnico a fin de mes para desembolsos y metas

El Ministerio de Economía y el Fondo necesitan un consenso sobre cómo quedará establecido el programa en lo que resta del año. El número final de impacto de la sequía, una de las variables principales en discusión. Se espera una señal pública del organismo.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional intensificarán en las próximas horas la negociación técnica que iniciaron hace tres semanas para reformatear el programa vigente y llegar a un acuerdo técnico que le permita al Ministerio de Economía contar con desembolsos anticipados y una recalibración de las metas del acuerdo firmado en marzo del año pasado. En la hoja de ruta que planea el Palacio de Hacienda ese consenso podría alcanzarse la última semana de mayo.

Hace poco más de veinte días el equipo económico regresó de Washington, donde había participado de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, con un aval de los altos mandos políticos del Fondo para avanzar en una renegociación integral del acuerdo Extended Fund Facility (EFF) a la luz de que sus metas trimestrales ya asomaban como de imposible cumplimiento por el impacto mucho más elevado de lo esperado de la sequía en las cuentas públicas.

Desde ese momento los interlocutores principales de Economía con el organismo se involucraron en conversaciones técnicas -siempre de modo remoto- para llegar a acordar cómo debería ser la próxima etapa del EFF. Básicamente, si habría posibilidades de recibir por adelantado los desembolsos de lo que resta del año -algo más de USD 10.700 millones que según el calendario original deberían llegar junio, septiembre y diciembre- y cuáles serían las nuevas metas condicionales.

Las negociaciones son conducidas por el jefe de asesores del Palacio de Hacienda Leonardo Madcur y por el viceministro Gabriel Rubinstein. En las próximas horas el contacto seguirá de forma remota y en el Gobierno esperan alguna señal pública este lunes del staff del Fondo Monetario que indique cómo continuarán las conversaciones. (INFOBAE)