FMI elogia a Uruguay y revisa al alza su previsión de crecimiento
«Una respuesta de política económica muy efectiva logró mitigar el impacto de la pandemia», señaló el personal técnico del Fondo Monetario Internacional.
El FMI elogió este miércoles a Uruguay por su manejo de la crisis de la pandemia de covid-19 y revisó al alza su previsión de crecimiento para este año, alentando al gobierno de Luis Lacalle Pou a seguir impulsando su programa de reformas.
Al cabo de la visita anual del Artículo IV, como se conocen las consultas periódicas sobre la economía de los países miembros, el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó a las autoridades «por la prudencia en la gestión macroeconómica de la crisis».
La misión, que elevará su informe al directorio ejecutivo del Fondo, destacó la cobertura de vacunación completa anticovid de aproximadamente 77% de la población, y anticipó señales de recuperación de la actividad y el empleo en los próximos trimestres.
Para Uruguay, el FMI proyecta un crecimiento económico de 3,4% en 2021, frente al 3% previsto en mayo tras una visita virtual con el gobierno de Lacalle Pou.
La expansión del PIB se estima en 3,2% para 2022, respaldada posiblemente por la reapertura de fronteras y la reanudación del turismo.
Por otra parte, se espera una inflación de 7,2% al cierre de 2021, con una baja al 5,8% a finales de 2022.
Sin embargo, la misión llamó a reorientar gradualmente las políticas para reducir «desequilibrios macroeconómicos preexistentes», que la crisis acentuó, y «abordar los impedimentos estructurales al crecimiento». (Montevideo Portal)