Flechettes, los dardos metálicos como los de la I Guerra Mundial que Rusia utilizó para matar civiles en Bucha

Flechettes, los dardos metálicos como los de la I Guerra Mundial que Rusia utilizó para matar civiles en Bucha

El uso de este tipo de armas, una especie de clavos de casi cuatro centímetros que atraviesan cascos, es muy habitual por parte del Ejército israelí en su conflicto en Gaza y en Líbano. Se lanzan desde carros de combate y son difíciles de detectar en los cuerpos porque son muy afilados.

Si hace unos días la oficina de la ONU para los Derechos Humanos veía «evidencias cada vez mayores» de crímenes de guerra perpetrados por Rusia en la invasión de Ucrania, principalmente por las ejecuciones de civiles en zonas como Bucha, a las afueras de Kiev, nuevos hallazgos lo confirman. Los cuerpos de los ciudadanos asesinados presentan pequeños dardos metálicos, también denominados ‘flechettes’, con los que fueron masacrados los civiles, según las conclusiones de los médicos forenses.

El análisis de los restos mortales realizados tras la masacre de esta ciudad deja patente la presencia de este tipo de dardos en zonas vitales como la cabeza y el pecho de los fallecidos.

«Encontramos varios objetos realmente finos, parecidos a clavos, en los cuerpos de hombres y mujeres, al igual que otros de mis colegas en la región», dijo a ‘The Guardian’ Vladyslav Pirovskyi, un médico forense ucraniano.

«Es muy difícil encontrarlos en el cuerpo, son demasiado delgados. La mayoría de estos cuerpos provienen de la región de Bucha-Irpin».

Este tipo de armas consisten en pequeños proyectiles afilados con forma de clavo y con salientes en uno de los extremos, similares a los dardos, muy utilizados durante la Primera Guerra Mundial, más que en los conflictos modernos. Sin embargo, sí se ha tenido constancia de su uso por parte del ejército israelí en el conflicto con Palestina.

Con una longitud de 3,7 centímetros, el lanzamiento desde carros de combate pueden alcanzar velocidades similares a las de una bala y son capaces de perforar incluso un casco, por lo que el daño en personas civiles es más que evidente.

Este tipo de munición, que se encuentra en tanques o armas de campo que pueden guardar hasta 8.000 unidades en su interior, no es ilegal desde el punto de vista del Derecho Internacional Humanitario. Sin embargo, el uso de armas letales imprecisas en zonas altamente pobladas por civiles sí supone una violación del derecho humanitario. (ABC)