Fiscal Gómez participó este jueves en la sesión de la Junta de Durazno

Fiscal Gómez participó este jueves en la sesión de la Junta de Durazno

En calidad de invitado, el fiscal general de nuestro país, Dr. Juan Gómez, tomó parte de la sesión Ordinaria que se llevó a cabo este jueves 27 de julio, a la hora 20.00, en la Junta Departamental de Durazno. Vale recordar que desde la Junta se habían expresado críticas hacia Gómez debido a que en una visita anterior a Durazno no había atendido los reclamos locales. No obstante, luego de enterarse de la situación, el fiscal se puso a disposición y mantuvo una reunión con varios curules duraznenses en Montevideo, para, finalmente, comprometer su venida al centro del país.

Antes de ingresar al recinto legislativo fue abordado por familiares víctimas de la delincuencia, quienes también tuvieron la oportunidad de dialogar con el letrado sobre el avance investigativo de sonados casos ocurridos en la ciudad.

Una vez iniciada la sesión el presidente de la Junta, Julio Marcenal hizo una introducción y de inmediato Gómez volcó sus primeras afirmaciones. Posteriormente, los curules hicieron preguntas (tenían diez minutos cada uno para exponer) y el Fiscal contestó cada una de las inquietudes.
Compartimos la transcripción de la bienvenida del titular del legislativo y la presentación del Fiscal General de la Nación. En próximas entregas acercaremos las preguntas de las bancadas y las consiguientes respuestas de Gómez. (Este material se publica en pleno desarrollo de la reunión).

Julio Marcenal

«Damos hoy la bienvenida al señor Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, don Juan Gómez, doctor Juan Gómez. Agradecemos enormemente su presencia y destacamos la importancia que para esta Junta Departamental tiene su visita, que surge de su propio ofrecimiento, en virtud de una reunión mantenida con algunos ediles de este Cuerpo en su despacho de Fiscalía General.
Hoy, señor Fiscal de Corte, lo recibe el Órgano que por esencia representa a todos los ciudadanos de este departamento y por ende actúa como la más importante caja de resonancia de las inquietudes y necesidades de nuestra población. Indudablemente, una de las principales preocupaciones, sino la mayor que este Durazno tiene hoy es el tema de la inseguridad en general, de la falta de respuestas o medidas que lleguen a informar a los ciudadanos de buena fe que ven como cada día son más en cantidad y en brevedad los delitos que acontecen en nuestro departamento. Y en muchos casos son menos las condenas llegando a veces a ser irrisorias.
En el propio perfil del cargo que ocupa, según se describe en la página web de la Fiscalía General de la Nación, reza contribuir desde el ámbito de su competencia en la construcción de una política de Seguridad Pública, garantizando la eficiente y eficaz ejecución de una política pública de investigación y persecución penal de crímenes, delitos, faltas y la protección y atención de víctimas y testigos.
Esperamos que este intercambio de ideas, en la base del respeto mutuo, pueda abonar a que la convivencia de esta ciudad pueda mejorar, a que podamos sentirnos más seguros y sobre todo protegidos en nuestros derechos por parte de las instituciones que tienen a cargo esta tan importante tarea.
A continuación le damos la palabra al señor Fiscal de Corte, que goza del tiempo que considere necesario para su intervención y a continuación los ediles que deseen hacer uso de la palabra se regirán por el régimen de Comisión General de acuerdo al artículo 30 del reglamento interno».

Dr. Juan Gómez

«En primer lugar mi saludo a todos los señores y señoras ediles de Durazno. Para mí, yo creo que es la primera vez que estoy en un recinto de naturaleza eminentemente político, pero que representa a una comunidad, una sociedad, en este caso a un departamento.
Para mí es un un orgullo estar acá. Nuestro propósito en la vida, pero fundamentalmente en la función, es ayudar, es intentar hacer lo mejor posible para que la sociedad uruguaya en su conjunto pueda vivir con dos aspectos que son para mí fundamentales: en paz… en tranquilidad. Sabemos que en estos tiempos, la situación de la seguridad pública, enfrentando -cada vez más fuerte- aquellos que violan la ley y que por tanto crean climas de incertidumbre, de temor, de miedo en la población, situación que como buenos orientales que todos somos, pero como sobre todas las cosas, como buenas personas, no podemos tolerar y tenemos que hacer el esfuerzo que sea necesario para mejorar ese tipo de situaciones.
Yo normalmente digo siempre, que más allá de que sea Fiscal de Corte subrogante, ya esta altura de mi vida, no me interesa la parte de cargos; yo soy una persona que vivo con la intención de respetar a mis conciudadanos y respetar, en el caso de mi función, de la labor que supone ser un fiscal de Corte de subrogante, es hacer todo lo que esté a mi alcance en procura de esos objetivos. Que ya señalé y comulgo siempre el respeto. Y a veces digo que hay palabras que uno se crió escuchandolas y que en estas épocas pocas veces escucho, lo procuro siempre, la decencia humana que no es otra cosa que la la honestidad, la dignidad en actos y en palabras y en función de esa decencia que tanto me gusta mencionar, es que uno tiene que estar dispuesto a hacer lo necesario para ayudar a la población, ayudar a los más necesitados, quizás aquellos que muchas veces no tienen voces y que las voces de esas personas son precisamente las que ustedes pueden manifestar en este recinto, en la vida pública, en un medio de comunicación.
Y las voces, en la medida que son dichas con respeto, son escuchadas. Y nosotros no venimos acá a hacer una defensa por el solo hecho de la actuación de los fiscales de la nación, pero venimos también a señalar -de cuando la crítica es fácil de hacerla y la aceptamos- venimos también a señalar que la institución que presido es una institución absolutamente necesaria.
Es una institución absolutamente clave en la vida de nuestro querido país y es una institución que hoy por hoy, integra un sistema judicial que, les digo con todas las letras, que no tiene vuelta atrás tal como como está, no es posible. Porqué, quizá, por decisiones políticas sé que el tema del nuevo código que ya desde ya les digo, me parece un instrumento necesario, humano, perfectible, que tiene situaciones a corregir, pero es un instrumento que ha permitido que el país mejorara su visión desde el punto de vista de los derechos humanos, que son reclamados por organismos internacionales y que hoy permite que más del 90% de las personas que están privadas de libertad estén cumpliendo una sentencia de condena.
Y sé las críticas que hay, absolutamente casi comunes en cualquier lugar del país. Y muchas veces, en muchas situaciones, no se logró todavía una cosa, es implementar el código y otra cosa es implantar una reforma en la propia sociedad y mientras eso no ocurra estaremos con esa visión que lleva a la crítica de mucha gente y que vuelvo a decir, yo prefiero siempre ante la violación de la ley, ante la falta de respeto a los derechos de los demás, prefiero siempre tener un mecanismo que permita una condena y no de que estemos fomentando la impunidad y cuando hablo de condena, cuando hablo de una respuesta de la sociedad quiero decir con toda franqueza, que esa respuesta sólo la podremos tomar en la medida, en forma adecuada, en la medida que estemos dispuestos a estar juntos trabajando con la autoridad policial, con la comprensión de los vecinos, con el sacrificio de alguna víctima.
Porque no es fácil muchas veces conformar los elementos suficientes para solicitar que una persona sea privada de libertad y cuando digo el sacrificio de vecinos me dirán bastante sacrificio, tenemos, al ser sometido a actos contrarios a la ley en perjuicios de nuestro patrimonio, en perjuicio de la integridad de las personas, pero eso es el tiempo que lamentablemente nos tocó.
Tenemos que vivirlo y tenemos que sacar enseñanzas para construir un tiempo mejor. Yo creo que todos los que estamos acá participamos de esa idea, que debemos mantener. Yo recuerdo el respeto que se tenía a la autoridad policial. Yo recuerdo el respeto que se tenía a las personas mayores de edad y cuando veo que vamos en camino acelerado a la pérdida de ese respeto, digo, no podemos bajar los brazos. Tenemos que seguir luchar cada día más.
Escuchar con una gran decisión de intentar modificar situaciones, hacer lo correcto, dar respuestas a los ciudadanos y en definitiva y lo que estoy haciendo hoy, es dar la cara, porque dar la cara significa primero respetarlos. Segundo, estar dispuesto ya rápidamente a escucharlos. Tercero, dar la cara significa tener la decencia de recibir los planteos de ustedes y buscar soluciones. Siempre digo, yo no tengo ninguna varita mágica de que pueda solucionar todos los problemas que se me plantean, pero nunca dejo de lado de escuchar a un ciudadano, de buscar ayudarlo. Y con ese espíritu es que vine acá. Estoy cumpliendo un acto oficial de la Fiscalía General de la Nación, pero de todas formas creo que histórico, porque no conozco antecedentes, por lo menos en este departamento, de que un Fiscal de Corte venga a dar explicaciones a la población de la situación de políticas públicas.
Nosotros tenemos el deber de instrumentar la persecución penal y es nuestro aliado principal, fundamental, la autoridad policial y el saber coordinar con la autoridad policial es lo único que puede ayudarnos a a dar respuestas a las variadas situaciones que, estoy seguro, me hacen entrega cuando los vecinos me abordan para decir queremos justicia, que todos queremos justicia.
Tenemos que buscar la forma de cómo llegamos a ese nivel de justicia y digo lo último y paso a escucharlos. Todos queremos, tenemos que aprender a respetarnos. Podemos estar equivocados, escuchándolos seguramente nos daremos cuenta, qué estamos haciendo mal, pero quiero que sepan que como fiscales reivindicó la lealtad moral y la determinación de hacer, de intentar hacer lo correcto, no somos contrarios a ninguna situación. Somos todos seres humanos con problemas similares, a veces, muchas veces, a la víctima, pero que por vocación asumimos una gran responsabilidad. Yo digo siempre a los fiscales que asumen -que tuve la suerte en mi vida, de prácticamente dos años de estar al frente de la institución- cada vez que designamos un nuevo fiscal les decimos: ustedes no están recibiendo ningún cargo que implique tener poder, el cargo de fiscal implica una gran responsabilidad y esa responsabilidad se manifiesta todos los días y esa responsabilidad se manifiesta en la empatía con la sociedad, con los seres humanos. Por eso, es que me gusta señalar que la Fiscalía General es de puertas abiertas, por eso tuve el gusto de recibir a varios de los señores ediles de este departamento y por esto, por eso tengo la suerte de poder decirles mirándole a las caras de que yo no soy un fiscal que esté al servicio de ningún partido, de ningún sector político y eso a mí me enorgullece, no es algo que el no tener el apoyo ni de que se me hubiera designado Fiscal de Corte en su momento, ahora ya no me interesa. Es la muestra más clara que puedo dar como ciudadano de que estoy para intentar hacer lo correcto, no estoy en función de política -que respeto y mucho- sin los actores políticos que son ustedes no existe democracia y esto es un acto de democracia, muy clara, muy definida, muy necesaria. Pero son ustedes los que enarbolan una actividad tan sacrificada como hacer política en cualquier lugar del país, los que muchas veces también van a tener la responsabilidad de dar respuesta y nosotros como funcionarios públicos, que en definitivamente somos, tenemos la responsabilidad de actuar con compromiso y empatía con la sociedad y por eso estamos acá. Estamos acá, volveremos muy pronto a Durazno y tendremos nuestro diálogo con los equipos fiscales de Durazno en función de lo que escuchemos hoy acá. Y también tendremos el próximo primero de de agosto -que si Dios quiere volveré a estar en esta tierra que me ha recibido con afecto y con cariño y les agradezco- estaré acompañando a la autoridad policial en los 93 años de la Jefatura de Policía. Ese es mi mensaje de lucha, de respeto, de dignidad y el compromiso de luchar, el compromiso de hacer cosas, el compromiso de, si muestran o me plantean situaciones que admiten tener una situación distinta, el compromiso de buscar las mejores situaciones, para que Durazno tenga la tranquilidad que seguramente ha tenido a lo largo de la mayor parte de su existencia y que hoy lamentablemente por distintos factores, pero les digo que es lo último por ahora, no es solo Durazno, no es lamentablemente, la situación del delito y la incidencia de la droga ha creado en varios o en casi todos los lugares.

La prueba es que si tengo variadas invitaciones para ir a hablar con los vecinos, ir a hablar con los fiscales, la semana que viene prácticamente estaré en el interior del país tres días dialogando, como estoy, no en una Junta, que vuelvo a decir una Junta Departamental y  vuelvo a decir para mí es un honor y merecido nunca en mi vida, había estado en presencia de los curules departamentales como se suele decir. Agradezco de que me hayan recibido. Estoy a las órdenes para lo que gusten plantear». (DURAZNO DIGITAL)