Firma de convenio entre Cooperativa Salteña de Consumo (COSALCO) y la Mesa Intercooperativa de Salto (MIS) permitirá acceso a beneficios
En comunicación con CAMBIO Jorge Vaz Tourem referente de la mesa intercooperativa de Salto informó que el pasado miércoles 6 de abril en la sala de reuniones de la cooperativa COSALCO, se suscribió un convenio entre la Cooperativa Salteña de Consumo (COSALCO) y la Mesa Intercooperativa de Salto (MIS). El que permite a todos los cooperativistas afiliados que integran las diferentes federaciones el acceso a beneficios tanto para los compradores como para las cooperativas de base.
El convenio prevé tres líneas de beneficios: a) descuentos en las compras que van del 5 al 25 % dependiendo del producto, b) sorteos bimensuales de canastas, entre los compradores y miembros de la MIS, y c) el retorno de un porcentaje de las compras en productos a la cooperativa de base.
La forma de identificación a los efectos de acceder a tales beneficios serán una tarjeta de compra que se entregara a los miembros de las cooperativas socias de la MIS, junto a la cédula de identidad.
Participaron de la firma por la Mesa Intercooperativa Lujan Pucholo y Carla Chappini, presidente y secretaria respectivamente. Mientras que por COSALCO su Gerente, Rodolfo Riambau.
Desde la MIS y COSALCO se valora como muy relevante este acuerdo que contribuye a promover la intercooperación entre empresas de la economía social del departamento. Generando acciones específicas en las que se benefician los socios de las cooperativas, así como sus organizaciones.
El acuerdo se potencia al estar integrado a herramientas de políticas de promoción de la economía social y el cooperativismo como lo son el Procoop, con el cual se solicita financiamiento al plan de comunicación que permite dar difusión al acuerdo y poner en conocimiento del mismo a los cooperativistas Salteños. Así como el sí Coop el cual ya integra COSALCO, que permite integrar al sistema de venta y consumo de productos del sector cooperativo, y el necesario apalancamiento financiero.
El plazo del acuerdo es de un año a partir de su firma, renovables.
Se espera que sea un paso más del camino hacia el desarrollo de la economía social del departamento. Ambas instituciones piensan ya en otras oportunidades.
Cabe recordar que la mesa intercooperativa de Salto, fue creada en el año 1985, y reúne a cooperativas salteñas de distintas modalidades, tiene como objetivo congregar a las cooperativas de Salto, coordinando esfuerzos en pro del cumplimiento de los principios cooperativos.
En noviembre del año 2020, se renovó su Comisión Directiva, quedando integrada por Cooperativas de Trabajo, Sociales, Vivienda, Ahorro, entre otras.
La Mesa Intercooperativa de Salto, se desempeña en temas como: micro finanzas, de gestión, de capacitación, y de integración en argumentos relacionados a la economía social.
Al mismo tiempo, constituye un canal para acercar políticas públicas, que fortalezcan a las Cooperativas. (DIARIO CAMBIO)