Finlandia y Suecia entregan «en mano» a la OTAN su solicitud formal para integrarse en la Alianza
Este es un hecho histórico en un momento crítico para nuestra seguridad», ha dicho el secretario general del organismo.
Ya es oficial. Finlandia y Suecia han presentado esta mañana los documentos de solicitud de adhesión a la OTAN. Los embajadores de los dos países entregaron los documentos pertinentes al Secretario General Jens Stoltenberg en la sede de la Alianza en Bruselas, mientras en las capitales de los dos países nórdicos se celebra este histórico paso con actos de varios partidos políticos. «Este es un hecho histórico en un momento crítico para nuestra seguridad», ha dicho Stoltenberg al recibir las solicitudes, a las que ha dado la bienvenida recordando que «ustedes son nuestros aliados más cercanos».
El Consejo de la OTAN, integrado por los 30 estados de la Alianza, se ocupará ahora del procedimiento. «Me alegra que hayamos tomado el mismo camino y que podamos hacerlo juntos», ha saludado la primera ministra sueca Magdalena Andersson, que junto con el presidente de Finlandia viajará mañana jueves a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, redujese aparentemente sus amenazas de represalias por la entrada de los dos países en la OTAN, el principal obstáculo ahora parece provenir de Turquía, uno de los países miembros y cuya ratificación es indispensable al igual que la del resto. El gobierno de Ankara ha confirmado su negativa a la entrada de Suecia y Finlandia, a pesar de las discusiones diplomáticas desarrolladas durante el fin de semana. (ABC.ES)