Fiesta de la Patria Gaucha
Cada vez está más cerca el “Reencuentro”
El predio de Laguna de las Lavanderas se va transformando día a día, ya están presentes las sociedades criollas construyendo los diferentes fogones.
Mucha madera de monte, barro, ladrillos de campo, chapas… los materiales de construcción van llegando, y los constructores, como verdaderos artesanos comienzan a dar forma a los ranchos que podremos visitar desde el 7 de marzo próximo.
Quienes trabajan en cada aparcería ya empiezan a vivir la fiesta, porque esta etapa es fundamental estando en cada detalle de la recreación de época, compartiendo entre los presentes la historia de la tradición, la cual se transmite de generación de generación. Las jornadas comienzan a primera hora de la mañana, desde las 6, el fuego se enciende para calentar agua para el mate y después a comenzar a cada uno en su tarea: pisar barro, cortar madera, levantar paredes, quinchar, delimitar cada espacio.
Al aproximarse el mediodía ya se siente el aroma de la comida de olla o algún asado que inunda el predio y es momento de que en cada fogón se haga un alto en el trabajo. Una hora o dos y se continúa con la tarea, pueden ser 8, 10, 12 horas por día de trabajo, de acuerdo a lo que requiera la recreación de época. Cae la tarde y el fogón invita a la rueda de amigos. A la charla, las historias, anécdotas, el mate, las tortas fritas y la alegría de volver a compartir el sentimiento tradicionalista que nace y vive en cada fiesta de la Patria Gaucha.
Las sociedades que en este 2022 compiten por el gran premio Patria Gaucha son:
A continuación señalamos las principales informaciones sobre la denominación y origen de las sociedades competidoras de esta Fiesta:
Sociedad Criolla «Juan E. Gastelú»
Fundada el 16 de setiembre de 1964 por vecinos de los parajes de Corrales y Queguay del departamento de Paysandú, con denominación en homenaje a uno de los precursores del movimiento tradicionalista en esos pagos. (El Avisador)