Federación Rural aseguró que “hay dinero para poder usarlo en el Plan del Combate a la Bichera”
“La posición de Federación Rural no ha cambiado”, señaló Mónica Silva Etcheverriborda, presidente de la Federación Rural (FR). Este miércoles, las gremiales agropecuarias volvieron a reunirse con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y su equipo, para continuar avanzando en la instrumentación del proyecto que apunta a erradicar la mosca de la bichera o gusano barrenador del ganado. Sin embargo, desde hace mucho tiempo, la Federación Rural se ha mostrado en contra de seguir cobrando el tributo del 1% y en este punto hay una discrepancia entre las gremiales.
En ese sentido, Silva explicó que hay que estudiar los aportes que el sector ya realiza, dado que “son suficientes” como para que salgan los recursos de ahí y no se generen nuevos aportes
“No queremos que se incluya el 1% (que rige sobre la venta de semovientes) porque, además, pretendemos que ese impuesto sea derogado. Entendemos que lo pagamos varias veces porque cada vez que vendemos algo se pagan impuestos y un animal puede llevar dos o tres veces el impuesto superpuesto”, indicó la gremialista en diálogo con Valor Agregado de radio Carve.
“Que la financiación salga de los aportes que realizamos los productores que hoy son bastante importantes”, comentó.
Para financiar el proyecto contra la Erradicación de la Mosca de la Bichera se maneja un presupuesto total de 60 a 70 millones de dólares en su totalidad.
“Federación Rural acompañó al encuentro con Mattos porque fue una invitación del ministro y corresponde hacerlo, pero nos negamos a pagar nuevos impuestos. La instancia que queda es que el MGAP estudie posibilidades para ver de dónde puede sacar el dinero en impuestos que nosotros mismos ya pagamos. Creemos que hay dinero para poder usarlo en el plan del Combate a la Bichera”, concluyó.