Faena en el Mercosur: en cuatro años creció en más de 12 millones de cabezas
Faxcarne.- La faena de vacunos en los países del Mercosur alcanzó un pico histórico en 2025, de acuerdo con un informe de Faxcarne. Considerando la actividad de las plantas exportadoras de Brasil y Paraguay y las plantas habilitadas de Argentina y Uruguay, durante el año pasado se procesaron más de 48,5 millones de cabezas, lo que representa un 3,5% más que en 2024 y un 27% por encima del mínimo registrado en 2021, apenas cuatro años atrás.
Con un peso medio de faena estimado en 256 kilos por animal, la producción total de carne vacuna en estos países alcanzó unos 12,4 millones de toneladas, consolidando al bloque como uno de los principales proveedores mundiales de carne bovina.
Al analizar el desempeño por país, el crecimiento interanual estuvo liderado por Brasil, que incrementó su faena en 1,84 millones de cabezas, seguido por Uruguay, con un aumento de 145 mil animales. En Paraguay, la faena se mantuvo prácticamente sin cambios entre 2024 y 2025, mientras que Argentina mostró una contracción de alrededor de 340 mil cabezas.
El mayor volumen de animales disponibles para faena durante 2025 impulsó un salto en la producción, estimado en unas 420 mil toneladas carcasa adicionales respecto del año anterior. Buena parte de este incremento tuvo como destino el mercado de exportación, en un contexto de firme demanda internacional.
De cara a 2026, el informe advierte que podría haber dificultades para sostener el crecimiento de la producción de carne vacuna en el Mercosur. La continuidad de una oferta fluida dependerá en gran medida de que los precios resulten lo suficientemente atractivos como para incentivar una mayor aceleración en los procesos de recría y engorde, condición clave para mantener un ritmo sostenido de salida de animales hacia las plantas de faena.
Agro del Sur