Facultad de Odontología de Udelar inició en Salto el Relevamiento Nacional de Salud Bucal 2025-2026.
La Facultad de Odontología de la Universidad de la República (FO-Udelar) se enceuntra realizando la Encuesta Nacional de Salud Bucal 2025-2026, con el auspicio del Ministerio de Salud Pública. En la ciudad de Salto el relevamiento se lleva a cabo entre hoy lunes 9 de junio y martes 10 de junio.
Este es un estudio epidemiológico de alcance nacional, descriptivo y transversal, empleando la metodología sugerida por la Organización Mundial de la Salud en su Manual de Encuestas Básicas de Salud Bucal, considerándose algunas adaptaciones. A través del mismos se busca conocer el estado actual de la salud bucal de niñas, niños, adolescentes y personas adultas en Uruguay.
El relevamiento actualizará los datos de 2011 y se realizará en 6 zonas geográficas. Las ciudades sorteadas son: Nueva Helvecia, Rosario, San José, Mercedes, Young, Salto, Bella Unión, Tacuarembó, Rivera, Río Branco, Maldonado, Minas, Montevideo y Canelones.
Este lunes 9 de junio y martes 10 de junio, un equipo de Facultad de Odontología estará visitando las ciudades de Mercedes y Salto.
Características del relevamiento El Relevamiento Nacional de Salud Bucal 2025 (ENSB) se propone conocer el estado actual de la salud bucal de niñas, niños, adolescentes y personas adultas en Uruguay, analizando problemáticas como caries, periodontitis, lesiones de mucosa, necesidad de prótesis y maloclusiones.
Se diseñó una propuesta descentralizada, teniendo en cuenta 6 áreas geográficas según los centros universitarios regionales de Udelar. Las ciudades sorteadas fueron: Nueva Helvecia, Rosario, San José, Mercedes, Young, Salto, Bella Unión, Tacuarembó, Rivera, Río Branco, Maldonado, Minas, Montevideo y Canelones.
La muestra comprende a 3000 personas (1500 en el interior y 1500 en Sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte – Universidad de la República
Rivera 1350 – comunicacion@unorte.edu.uy – cel. 092 963 298 – www.unorte.edu.uy
Montevideo – Canelones).
El trabajo de campo está siendo realizado por odontólogas/os de Facultad de Odontología-Udelar. Un equipo de odontólogos y odontólogas capacitados y debidamente identificados está visitando los hogares seleccionados.
Durante la visita, se realiza una encuesta sociodemográfica y un examen bucal, con una duración aproximada de 15 minutos por persona.
Además, se brinda orientación sobre la necesidad de tratamiento. El examen es seguro y los datos recabados serán tratados con confidencialidad.
UDELAR