Exmilitares y miembro de la organización PCC son sospechosos de explotar yacimientos ilegales en tierra yanomami

Exmilitares y miembro de la organización PCC son sospechosos de explotar yacimientos ilegales en tierra yanomami

El periódico no consiguió entrar en contacto con los sospechosos mencionados en la investigación.

Al menos dos exmilitares de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) son señalados por la Policía Federal como sospechosos de formar parte de una organización criminal responsable de la explotación de minería ilegal en la Tierra Indígena Yanomami. Esta información forma parte de la operación Buruburu, desplegada este jueves (17) por la PF y que tiene como objetivo un esquema logístico y de financiamiento relacionado con la minería ilegal en esta área de conservación. Un individuo sospechoso de pertenecer a la facción criminal PCC (Primeiro Comando da Capital) también habría participado en el grupo, falleciendo en un tiroteo este año.

En total, los agentes están ejecutando 11 órdenes de detención preventiva, 18 órdenes de registro y 19 órdenes con medidas cautelares emitidas por la 4ª Sala Federal Criminal de la Justicia Federal de Roraima. En imágenes aéreas de febrero de 2023 se muestra un yacimiento ilegal en la tierra yanomami.

De acuerdo con documentos de la investigación a los que tuvo acceso Folha, dos exintegrantes de la FAB participaban en el grupo: Marcos Denes de Santos Souza y Marcio Jose Muller. El primero fue objeto de orden de registro e incautación de bienes, mientras que al segundo, además de las dos medidas, también se emitió una orden de detención preventiva en su contra. Aunque la reportera intentó comunicarse con los dos exmilitares a través de sus números de teléfono, no pudo establecer contacto. Ante la solicitud de comentarios, la FAB no se manifestó. (FOLHA INTERNACIONAL)