Exclusiva: Michel espera que el aparente ataque israelí a Irán ponga «fin» a la escalada

Exclusiva: Michel espera que el aparente ataque israelí a Irán ponga «fin» a la escalada

El presidente del Consejo Europeo espera que la aparente represalia israelí de este viernes sea la última en la reciente escalada con Irán y cree que las próximas «horas y días» serán críticos.

Charles Michel habló en exclusiva con ‘Euronews’ horas después de que Irán activara sus defensas antiaéreas cerca de la ciudad central de Isfahán, al ser blanco de un presunto ataque de represalia por parte de Israel, avivando de nuevo el temor a un conflicto regional más amplio.

El ataque se produjo solo seis días después de que Irán lanzara una andanada de unos 300 drones y misiles balísticos y de crucero en su primer ataque directo contra territorio israelí. Esto ocurrió poco después de un ataque aéreo israelí contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Aunque en un principio las represalias parecían desafiar los llamamientos occidentales a la distensión, el Gobierno de Teherán parece haber restado importancia al ataque, y un funcionario iraní indicó que no había planes «inmediatos» de nuevas represalias.

«Lo importante es la intensidad de la reacción», dijo Michel en una entrevista este viernes por la mañana. «Es muy importante observar en los próximos días si realmente es posible volver a una situación con más estabilidad y evitar más riesgos y más tensiones».

«Quiero ser muy prudente y cuidadoso, pero espero sinceramente que lo ocurrido (…) sea el final de esa historia», añadió.

Los ataques de este viernes, dirigidos contra un centro nuclear y una importante base aérea, fueron lanzados, según fuentes estadounidenses, por Israel, pero hay informes contradictorios sobre la naturaleza y la magnitud de la ofensiva. Teherán afirma que el ataque consistió en el lanzamiento de drones desde territorio iraní, mientras que Estados Unidos ha afirmado que se utilizaron misiles.

El incidente cogió a Occidente con la guardia baja, con informaciones preliminares de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu se abstendría de devolver el golpe hasta después de la festividad judía de Pascua.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, se pronunció en las redes sociales este viernes por la mañana con un mensaje de una sola palabra: «débil». La provocación indica profundas desavenencias en el seno del Gabinete de guerra de Netanyahu sobre la escala y la intensidad requeridas de la respuesta de Israel al ataque del sábado por Teherán. (euronews)