Según informó Fiscalía, tras ser detenido, el exalcalde se descompensó y debió ser internado. Por tanto, la fiscal del caso, Leticia Siqueira, “espera que le den el alta para seguir adelante con las actuaciones”, indicó el responsable de comunicación de la Fiscalía, Javier Benech.
Fiscalía también informó que este jueves otras cuatro personas fueron imputadas —y una de ellas condenadas en un proceso abreviado— en el marco de la causa, que se suman a otras cinco imputadas el miércoles.
En julio, cuando estalló el caso, el intendente de Cerro Largo, Christian Morel, había dicho: “Se había instaurado en el pueblo y en el departamento la idea de que se hacían excursiones, y de que había personas que gestionaban una forma práctica de sacar la libreta”.
Uno de los imputados este jueves fue un funcionario público de la alcaldía de Noblía, encargado de las pruebas prácticas, por un delito de asociación para delinquir en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de cohecho calificado. Para este hombre se dispuso prisión preventiva de 180 días.
También fue imputada una exfuncionaria pública, ahora jubilada, y otra persona que oficiaba como “captador de individuos que pretendían obtener las libretas en la localidad de Noblía”.
Asimismo, se formalizó la investigación de otro hombre, condenado en un proceso abreviado a 12 meses de prisión efectiva por un delito de asociación para delinquir.
Montevideo Portal