Estudio del MSP detecta que anticuerpos de Pfizer caen 30% en un mes

Estudio del MSP detecta que anticuerpos de Pfizer caen 30% en un mes

Estudio del MSP a personas vacunadas demuestra que desde el primer mes de completada la inmunización con Pfizer al segundo, la protección contra el COVID-19 desciende de forma significativa: un 30%.

Valeria tiene 50 años y trabaja desde hace 30 en la salud. No fue, sin embargo, una de las primeras en vacunarse, pues por estar en el área de atención al público fue una de las últimas del sector en acceder a las dosis. Sí tuvo lo que ella define como “una ventaja”, la posibilidad de ser inoculada con las dosis de Pfizer.

Después de la segunda vacuna, cuando volvió a ver a sus padres y a sus nietos sin tapabocas, se anotó como voluntaria para participar en el estudio serológico (que mide los niveles de anticuerpos tras la vacunación) llevado adelante por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La prueba se la hicieron al mes de haber adquirido la inmunización, o sea 15 días después de la segunda dosis. A primera vista el número que arrojó el resultado no decía gran cosa, pero de todas formas parecía alentador. Valeria contaba con 2.414 anticuerpos contra el COVID-19. “Estoy blindada”, le decía a sus amistades.

El plan del MSP es hacer este examen en tres oportunidades, una vez por mes, a todos los que hayan aceptado realizárselo. Cuando Valeria fue por segunda vez -a dos meses de adquirir la inmunización- el resultado no parecía ser tan auspicioso. La cantidad de anticuerpos había bajado sensiblemente, y contaba con apenas 708. En pocos días deberá ir a realizarse la tercera prueba. “Espero que me quede al menos alguno”, bromea.

Su caso no es aislado. Ana, que en tanto trabaja sí en contacto directo con pacientes, tuvo un primer examen con 6.458 anticuerpos. En el segundo, sin embargo, le dio que tan solo contaba con 2.172.

El MSP solo estudió a aquellos pacientes que recibieron Pfizer, no a los que fueron inmunizados con Sinovac o AstraZeneca. Y de ese estudio, del que fueron parte Valeria y Ana, el resultado fue que los anticuerpos caen un 30% desde el primer mes de inmunización al segundo. Estos datos fueron presentados por la cartera la semana pasada a la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV), según señalaron varias fuentes oficiales a El País.